Imagen referencial Fotografia de

ORDEN: Pelecaniformes
FAMILIA: Threskiornithidae
ESPÁTULA
Monotipica
Platalea ajaja ( Linnaeus )

Roseate spoonbill

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Espátula, planeta

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
extremadamente casual. Registros en la zona central y en Arica.

HABITAT:
pantanos y zonas anegadas

DESCRIPCIÓN:
Largo: 80 - 85 cms.
Cabeza pelada de color anaranjada. Cuello largo blanco. Manto y pecho blancos. Lomo y abdómen rosados. Alas rosadas con color carmín en las cubiertas menores. Borde entre cuello y flancos amarillento. Cola anaranjada. Pico gris amarillento, largo, recto y aplanado en la punta. Patas rosadas y dedos semipalmeados.


(en recuadro junto a una Garza grande)
Laguna de Catapilco, Prov. de Petorca, V region
Fotografia de Juan Aguirre

        Inconfundible. La mayor característica es su pico aplanado, especializado para colar el barro de orillas de lagunas y pantanos, en busca de alimento. Ave gregaria que suele encontrarse dentro de su zona de distribución en bandadas de 30 o más ejemplares. Tambien tiende a anidar en colonias, armando un nido voluminoso y mal construido, en copas de árboles o en zonas de plantaciones de caña de azúcar.

        El tono rosado de su plumaje y su pico largo y aplanado la hacen única en Chile, si es que tiene la gran suerte de ver una en estado silvestre. Abundante desde la zona sur de América del Norte hasta la zona central de Argentina, en Chile es un ave muy casual, que llega de tarde en tarde, y de la cual hay algunos registros en las zonas de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Colchagua; incluyendo registro de nidificación en esta última.


Registros en Chile en los ultimos años:

* 27 de Febrero del 2001, Laguna de Catapilco (V región): se observó la presencia de una Espátula, junto a una Garza grande (Ardea alba). Ver foto superior. ( J. Aguirre y M. Rubio; Notas Cortas, B. Ch. O. Nš 8, Dic 2001 ).

* 17 de Abril de 2002, desembocadura del rio Lluta (Arica): Jorge Herreros de Lartundo registra y fotografia un ejemplar alrededor de las 18:00 hrs. Se asoció con garzas chicas y grandes, además de estar alimentándose en las lagunas someras del lugar, se posó a la orilla del mar, junto a una gran bandada de gaviotas garumas, dominicanas y peruanas.


Fotografia de Jorge Herreros de Lartundo

* 01 de Junio de 2002, Barbara Knapton avisto un ejemplar en la desembocadura del rio Lluta (Arica) (eBird-Chile). Puede ser el mismo avistado por Jorge Herreros. en Abril.

* Marzo 2008, Lluta, (Arica): Raul Demangel, ObsChile (8377) fotografia un juvenil.

* 19 de Noviembre de 2010, desembocadura del rio Lluta (Arica): Alvaro Jaramillo, ObsChile (8375), indica el registro de un ejemplar realizado junto a Ricardo Matus y 3 extranjeros. Hay fotografias.


Temas Relacionados:
* Cornell Lab of Ornithology
* vocalizacion en Xeno-canto.org

Click Here to Visit!