Laguna Chaxa - Enero 2007 Fotografia de Arthur Grosset

ORDEN: Phoenicopteriformes
FAMILIA: Phoenicopteridae
FLAMENCO CHILENO
Monotipica
Phoenicopterus chilensis ( Molina )

Chilean flamingo

CATEGORIA IUCN: en CASI AMENAZADO (NT)

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Flamenco

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego

HABITAT:
zonas de agua poco profundas, dulce o salada, desde la costa hasta unos 4.000 m.s.n.m. Más abundante hacia los extremos del país.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 100 cms.
En general plumaje blanco con rosado suave. Pico grande, ancho, encorvado hacia abajo, ambas mandibulas internamente con lamelas filtradoras; mitad basal blanquesina y resto negro. Alas rosadas; primarias y secundarias negras. Tarsos color hueso azulado con rodilla y patas rojas. Pequeño pulgar trasero.

Inmaduros y juveniles con tonos parduscos y patas pardas.


Fotografia de Roxana Avila

        Fácil de reconocer de otras aves por su tamaño, sus largas patas y largo cuello, y por el color blanco-rosado de su plumaje. Sin embargo, es muy similar a los otros dos miembros de la familia Phoenicopteridae, por lo que para diferenciarlo de ellos hay que fijarse principalmente en el color de los tarsos, diferente para cada especie (ver cuadro resumen).

        En la zona norte se le encuentra en los lagos y lagunas saladas de la cordillera, en donde anida y convive junto a las Parinas; sin embargo, en la zona central y sur es posible encontrarlo hacia la costa, principalmente en estuarios y desembocaduras de rios cuando baja en busca de mayor cantidad de alimento; pero no se queda, ya que vuelve hacia las lagunas andinas, especialmente en la época de nidificación. Son buenas voladoras, haciéndolo con el cuello estirado hacia adelante y las patas hacia atrás, lo que les da una visión muy característica.
        El pico de forma característica tiene lamelas interiores usadas para filtrar el alimento consistente en vegetales y animales pequeñísimos, que crecen y viven entre el barro de las lagunas, estuarios y rios.

        Anida en las solitarias lagunas andinas buscando las de poca profundidad, en donde construye un nido de barro similar a un cono sin punta y con forma de taza en donde coloca un huevo de color blanco y calcáreo (tamaño de 93 mm. x 52 mm. app.).


Panoramica - Laguna Santa Maria, Porvenir - Fotografia de Carlos Silva-Quintas

 


Inmaduro - ruta 40, Argentina, Marzo 2011 - Fotografia de Jose Cañas


Juveniles - Batuco, Junio 2010 - Fotografia de Raul Demangel


Aguas de Quelana, Salar de Atacama - Fotografia de Carlos Silva-Quintas


Fotografia de Harald Kocksch


Desembocadura del Rio Lluta, Arica (Junio, 2004) - Fotografia de Renato Aguirre B.


Carlos Silva-Quintas
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Carlos Silva-Quintas
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Cuadro resumen de características para diferenciación

FLAMENCO CHILENO
(Phoenicopterus chilensis)
PARINA GRANDE
(Phoenicoparrus andinus)
PARINA CHICA
(Phoenicoparrus jamesi)
NOTA:
Estos excelentes dibujos son algunos de los que aparecen en la lámina 38 del Volúmen 1 de la serie de libros "Handbook of the Birds of the World". Ilustraciones de Francesc Jutglar, reproducidas con permiso de: del Hoyo, J., Elliott, A. & Sargatal, J. eds (1992). Handbook of the Birds oh the World. Vol. 1 Ostrich to Ducks. Lynx Edicions, Barcelona, España.
Zona de distribución Todo el país Zona norte Zona norte
Tamaño 100 cms. 110 - 120 cms 90 cms.
Tarsos
(piernas)
Córneo azulado con rodillas rojas Amarillos Rojo ladrillo
Pico Mitad basal blanquesina y mitad exterior negra Mitad basal amarilla y mitad exterior negra 2/3 basal amarillo y 1/3 exterior negro
Dedo pulgar Si No No


Click Here to Visit!