Macho - Mallin Grande, Aysen Fotografia de Rodrigo Reyes

ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Phasianidae
FAISÁN
34 subespecies reconocidas - (31 del grupo colchicus y 3 del grupo versicolor | Clements checklist |)
Phasianus colchicus ( Linnaeus )

Ring necked pheasant

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Faisán

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
por introducción de especies en zonas puntuales.

HABITAT:
Praderas, lomas y cerros con vegetación baja.

DESCRIPCIÓN:
Largo (cms.):
60 - 70 (macho)
50 - 60 (hembra)
Diferencia básica entre subespecies: macho torquatus, collar blanco muy visible; macho colchicus blanco menos sobresaliente.


Hembra - Mallin Grande, Aysen
Fotografia de Rodrigo Reyes

        Tanto el Faisán como la Codorniz (Callipepla californica), son las dos únicas especies de gallinaceas introducidas en Chile para una aclimatación silvestre. Sin embargo, a diferencia de la codorniz, el faisán no logró aclimatarse a nuestro medio, y los pocos que hay son con una ayuda del hombre; no así, por ejemplo, en parte de Europa, Estados Unidos y Canadá cuya introducción tuvo un gran éxito.
        Según Goodall, Johnson y Philippi, en su obra "Las Aves de Chile" (1951), la primera importación de faisanes la realizó C. J. Lambert, entre 1886 y 1887 desde Inglaterra, trayendo la especie Ph. c. colchicus a su hacienda "La Compañía" al norte de La Serena. Aunque en un principo aumentó su número, después fueron disminuyendo hasta desaparecer.
        Luego, en 1914, Carlos Haverbeck introdujo 80 faisanes de caza traidos desde Alemania, de la especie Ph. c. torquatus, a su fundo Allipén, en Cautín. Hasta la fecha de publicación de este libro, la experiencia había tenido un gran éxito. A su vez, Haverbeck le obsequió a Augusto Grob algunas parejas las cuales las introdujo en la isla Pichi Colcuma, en el lago Ranco (Valdivia).

        En publicaciones recientes, tenemos que Araya y Millie, en su libro "Guía de Campo de las Aves Chilenas" (1998), no menciona al faisán como ave de campo chilena, sino hace una referencia a la familia phasianidae. A. Jaramillo (2003) no los menciona. Manuel Marin (2004) indica que las poblaciones del norte (Coquimbo/La Serena) desaparecieron; y las del centro/sur muy perseguidas por cazadores furtivos. Tambien indica que en la provincia de Coyhaique (Rio Claro, Ñirenguaco, Coyhaique alto) fue introducida en los años '90, en donde habria aumentado su poblacion aunque no hay datos concretos. Martinez y Gonzalez (2004) tambien los mencionan, indicando que ..."en nuestro pais se ha reportado en libertad muy localmente, pero sin claridad acerca de su condicion".

        Existe una poblacion de faisanes asilvestrados en Aysen que habria tenido cierto exito, seguramente por el tipo de habitat, tanto el terrestre como el clima frio que caracteriza a esa zona. Fueron llevados con fines comerciales a un criadero. Algunos ejemplares escaparon y se asilvestraron adaptandose a algunos sectores de la región". Personas que han recorrido la zona indican que se ven bastantes faisanes en libertad, asilvestrados, mayormente hembras (relacion 3x1), siendo que hace más de 10 años que no hay repoblamiento por parte del ser humano. Segun los lugareños, la poblacion de faisanes ha ido en aumento.
        Se pudo leer durante un tiempo en el foro de pescandoconmosca.cl, un pequeño comentario que dice ..."En la zona de Coyhaique se está llenando de faisanes mongoles. En un viaje que hice a la zona en febrero (2007 ?) nos topamos con varios en el camino y en los potreros".


carretera austral, cercanias de catedrales de marmol - Marzo 2011 - Fotografia de Jose Cañas


Temas Relacionados:
* Cornell Lab of Ornithology

Click Here to Visit!