Puerto Natales Fotografia de Rodrigo Ordoñez

ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Falconidae
SUBFAMILIA: Falconinae
HALCON PEREGRINO
18 subespecies reconocidas; 3 en Chile
Falco peregrinus cassini ( Sharpe )

Peregrine falcon

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Halcón, gavilán

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Tierra del Fuego.

HABITAT:
Prefiere las zonas arbustivas abiertas a los bosques. Más abundante hacia la zona sur-austral. En el extremo norte, en los valles y zona costera.

DESCRIPCIÓN:
Largo:
45 cms (macho)
50 cms (hembra).

Adulto: cabeza negruzca; algunas plumas blanquesinas en la frente; garganta y cuello delantero blancos. Sin o muy poca entrada blanquesina desde el cuello lateral a la zona auricular, a diferencia del tundrius. Partes superiores grises con manchas oscuras. Partes inferiores blanquesinas con machas negruzcas. Alas negras por encima y blancas con lineas transversales por debajo. Cola gris oscura con gruesas barras transversales negruzcas por encima. Pico de tono acerado; cera amarilla. Patas amarillas con grandes y fuertes uñas negras; pantalones blanquesinos con lineas transversales negras.. Ojos negros con círculo periocular amarillo.

Inmaduro: partes inferiores rufas con manchas negruzcas.

En la zona austral de Chile y Argentina existe una variante palida


 

 

 


        El Halcón peregrino austral (F. p. cassini)) es un ave residente en todo el territorio, viviendo de Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta los 3.000 m.s.n.m.. Más abundante en la zona sur-austral del país, se le ve, aunque en forma bastante más escasa, hacia el centro e incluso extremo norte, en donde también es nidificante. Según comentario de Christian Gonzalez B., experto en halcones, ha encontrado nidos activos de esta ave tanto en los valles como en la zona costera al sur de Arica; e incluso ha sido encontrado reproduciéndose más al norte hasta Ecuador.

        Se le puede ver posado en árboles, postes y en algún risco de la zona cordilerana. Su vuelo es tranquilo y pausado, con una silueta muy característica de alas largas y puntiagudas y cola algo corta, vigilando permanentemente el terreno en busca de su alimento que consiste en aves de tamaño medio, menores y acuáticas. Sin embargo, al ver una presa, cambia a un aleteo muy rápido, lanzándose en picada en contra de ésta y alcanzando una velocidad de ataque formidable. Se han medido velocidades por sobre los 300 km/h, convirtiéndola así en el ave más veloz del mundo.

        Para anidar, elige generalmente riscos o acantilados de difícil acceso, pero que le den una buena panoránica que domine el entorno; aunque es posible encontrarlo anidando también en ciudades, en alguna saliente de edificios altos. Coloca de 3 a 4 huevos de tonos café claro con manchas rojizas.


Fotografia de Juan Aguirre


Hembra juvenil - La Serena - 29/03/2008
Fotografia de Manuel Rojas


Inmaduro
Fotografia de Fernando Medrano


Juvenil - Parque Nacional Pali Aike - Comuna San Gregorio - Marzo 2012 - Fotografia de Sebastian Saiter


Puerto Natales


norponiente de Puerto Natales, camino a Torres del Paine - 20/09/2009 - Fotografia de Rodrigo Ordoñez


Juvenil - Valle del Rio Elqui, camino a embalse Puclaro - Fotografia de Gonzalo Ibañez


Timaukel, Tierra del Fuego - Fotografia de Carlos Silva-Quintas


Punta Arenas - © Sebastian Saiter

 

Falco peregrinus tundrius ( White )
NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Halcón, gavilán

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Visitante de verano desde Arica hasta la zona Valdivia - Osorno. Registro en Puerto Montt.

HABITAT:
Se adapta a cualquier tipo de ambiente, aunque evita los excesivamente tropicales.

DESCRIPCIÓN:
Largo:
42 cms (macho)
50 cms (hembra).

Cabeza y cuello negros; mancha frontal, garganta y cuello delantero blanquesino a crema amarillento, con mancha del mismo color a ambos lados del cuello. Dorso, lomo, supracaudales y cubiertas alares gris oscuro con barras transversales negras. Pecho y abdomen blanquesino a crema amarillento con rayas negras. Alas negruzcas; subalares similares al pecho, pero con barras más finas. Cola gris oscura con barras transversales negras. Pico azulado oscuro, con cera amarilla. Patas amarillentas con largas uñas negras. Ojos café con parpados amarillos.


 


        Esta ave anida entre Alaska, Canadá y parte de Groenlandia hasta Baja California, Texas, Arizona, Kansas y México. Durante el invierno del hemisferio norte vuela hacia el sur de Norteamérica, América Central, y ocasionalmente a América del Sur.


Macho


Hembra

Fotografias de Christian Gonzalez Bulo
Iquique

        A Chile llega ocasionalmente en calidad de visitante de verano (austral) hasta la latitud 40º S, es decir, hasta los alrededores de Valdivia, viéndosele tanto en lugares boscosos y arbustivos, como es justamente esta zona, como en partes altas e inóspitas de la cordillera, como ha sido en Putre, a una altura de 3.500 m.s.n.m. Su tamaño, figura esbelta y alas puntiagudas, tanto de esta especie como del Halcón peregrino austral no dan motivo de equivocación con otra rapaz.


"Dora" (posada y en vuelo) esperando la llegada de "Teo", un tundrius macho;
acontecimiento que el autor de las imagenes sigue desde 1999 - La Serena, Noviembre, 2006

Fotografias de Manuel Rojas M.

 

Falco peregrinus anatum ( Bonaparte )

        En un comienzo se determinó que los halcones migratorios que llegaban a Chile durante el verano austral correspondían a la subespecie anatum. Investigaciones posteriores determinaron que correspondían a una nueva subespecie, denominada tundrius por Clayton White, siendo ésta la que llega normalmente a Chile en el verano. Sin embargo, hay unos pocos registros que indican que ocasionalmente la subespecie anatum también llega a Chile.
        Sobre esta subespecie (anatum) y también sobre el tundrius, correspondientes a los halcones migratorios, ver los comentarios de Christian Gonzalez Bulo (abajo):

Comentarios de Christian González Bulo
acerca de los Halcones Peregrinos del Hemisferio Norte F. p. tundrius (White) y anatum (Bonaparte)


Primer e-mail (25-marzo-2001):
        El halcón peregrino norteamericano continental (Falco peregrinus anatum) ha sido capturado en forma ocasional en varios puntos de Sudamérica . Se piensa que las poblaciones más norteñas de esta subespecie alcanzarían Sudamérica durante la migración . El halcón peregrino de la tundra (F. p. tundrius), en cambio, visita regularmente el territorio sudamericano, llegando hasta Valdivia y Osorno, en Chile.
        Estas subespecies fueron separadas por Clayton White en el año 1968, cuando describió por primera vez al F. p. tundrius . Tomó varios aspectos de su biología como característicos para cada uno de los grupos de halcones. Para efectos de su identificación en terreno se pueden destacar las siguientes diferencias:

Cabeza :
F. p. tundrius: La zona auricular blanca es muy amplia, acercándose al ojo; en algunos ejemplares incluso llega al ojo; convirtiendo a la bigotera en una delgada línea oscura que baja desde el ojo. La frente clara, puede ser blanca hasta la mitad de la cabeza .
F. p. anatum: La bigotera es triangular, a pesar de que la zona auricular es bastante grande, el límite superior de ésta nunca llega al ojo. La frente clara no existe o es pequeña, de color crema o amarillenta; nunca pasa de la línea de los ojos hacia atrás .

Dorso :
Tundrius: El gris del dorso es bastante claro, casi celeste, sobre todo en la zona de la rabadilla.
Anatum: El color en general es más azulado, mucho más oscuro que en el tundrius , pero no tan oscuro como en el cassini.

Zona ventral :
Tundrius: en los adultos, el barreado ventral no se junta en el medio, sólo en algunas hembras más oscuras, aparecen lunares en la zona ventral. En los machos es posible incluso que se reduzcan a sólo unas pocas barras en la zona axilar. Tono en general blanco .
Anatum: el barreado es muy marcado, desde el pecho hacia abajo, algunos machos presentan lunares. El color de fondo es crema o amarillento .

En los juveniles también existen diferencias marcadas en la coloración ....

        Con respecto a la forma, la silueta del Tundrius es más estilizada; el Anatum es más grande y macizo.

        Personalmente he observado en dos ocasiones halcones Anatum en Chile. Todo el resto de los migratorios que he observado han sido Tundrius.
        En una revisión de las pieles del Museo de Historia Natural de Santiago, de ocho ejemplares, cuatro correspondían a migratorios, y uno de ellos a Anatum, según los patrones de distribución de color en la cabeza elaborados por Clayton White .


Segundo e-mail (26-marzo-2001):
        Los halcones peregrinos los estudio por motivación propia y con financiamiento personal. He trabajado para "The Falcon Research Group" a cargo del investigador Clifford Anderson. También he tenido el honor de trabajar con el profesor Clayton White.

        Con respecto a las pieles del museo, de los cuatro ejemplares migratorios, uno corresponde a Anatum y los otros tres a Tundrius. El término "migratorios" se refiere a los no correspondientes a la subespecie chilena, o sea F. p. cassini.

        Cabe destacar que muchas de las pieles fueron clasificadas en forma errónea al momento de su captura. Muchas de ellas al momento de ser colectadas ni siquiera se conocía una población de peregrinos reproductora para Chile central, y la sub-especie Tundrius ni siquiera había sido descrita, por lo tanto hay un exceso de supuestos F.p. anatum. Al aplicarle los criterios de identificación de White, se obtuvo el resultado antes mencionado, es decir:
4 F.p. cassini
3 F.p. tundrius
1 F.p. anatum

        Durante mucho tiempo se pensó que el peregrino austral se encontraba en Chile sólo en Magallanes y Tierra del Fuego y que el resto de los halcones observados en el país correspondían a migratorios norteamericanos (en esos años se hablaba solamente de anatum).

        Por ejemplo, en una población de peregrinos en Iquique durante el verano del año 1990 - 1991, pude observar y estudiar con bastante detalle a los halcones, 3 de ellos fueron anillados, medidos y se les sacó una muestra de sangre para The Falcon Research Group. A todos los fotografié con detalle y a algunos pude registrarlos en video con bastante detalle . Esto me permitió individualizarlos e identificar sus territorios de caza y dormideros . De esta población, 1 macho adulto corresponde a F. p. cassini (capturado, anillado), una hembra juvenil corresponde a F.p. anatum (capturada, anillada). El resto de los halcones correspondían a F. p. tundrius, de los cuales una hembra adulta fue capturada y anillada. Una pareja de Tundrius sigue llegando cada verano al mismo lugar en Iquique. Hace 2 semanas los visité y recolecté algunas presas, ya se estaban preparando para la migración hacia el norte; el macho realizaba los más impresionantes vuelos de exhibición, con picados a increíble velocidad sobre las cabezas de los iquiqueños que ni siquiera levantaban la mirada ante el atronador ruido de sus alas al pasar entre edificios y cables% para impresionar a su hembra; ella respondía con potentes gritos y reverencias, los ciudadanos humanos... indiferentes, excepto uno .

Más datos se pueden encontrar en el libro de resúmenes del encuenro de ornitólogos de Valdivia, según Christian González B.


Tercer e-mail (3-agosto-2002):
        En Abril de este año Andreas Von Meyer de la UNORCh , Puerto Montt, tuvo como visitante a una hermosa hembra adulta de F. p. tundrius que pudimos observar en unos eucaliptus frente a su casa, lo que extiende el rango de distribución para esta subespecie en unos cuantos kilómetros más hacia el sur. La vimos realizar un par de ataques sobre unos Zarapitos de pico recto (Limosa haemastica) los que son muy abundantes en el delta de Chamiza (que corresponde a las desembocaduras de los rio Coihuin y Chamiza, al este de Puerto Montt)... en verano.


Cuarto e-mail (7-abril-2004):
        Con respecto a la consulta sobre una imagen y distribución de peregrinos, Christian da datos actuales interesantes:

        De los migratorios anatum y la posibilidad de que lleguen a Chile dice que: .... no sería raro ya que el año pasado estuve trampeando peregrinos en Texas para anillarlos y se ha constatado en los últimos años un gran incremento en sus poblaciones. De hecho, en los 10 días que estuve allí, el 60 % de los ejemplares eran anatum, cuando hace 10 o 15 años no llegaban ni al 5 %.

        Con respecto a un comentario sobre la zona de distribución de los cassini dice que: .... el rango de distribución para la población reproductora en Chile ( F p cassini ) incluye Arica; de hecho tanto en los valles como en la costa de Arica he encontrado nidos activos. Como complemento a esta información te cuento que hasta el momento F p cassini se ha encontrado reproduciendo desde Ecuador al sur.


Datos generales:

 


Video de National Geographic mostrando el vuelo de un Halcon peregrino en picado

 


Temas Relacionados:
* American Peregrine Falcon, en Texas Parks and Wildlife
* Proyecto Peregrinos de la Cruz del Sur     en     Falcon Research Group
* The Peregrine Fund
* Cornell Lab of Ornithology
* Arctic Peregrine Falcon, en Texas Parks and Wildlife

Click Here to Visit!