Adulto - Desembocadura Rio Elqui - 05/08/2013 Fotografia de Pedro Valencia

ORDEN: Gruiformes
FAMILIA: Rallidae

TAGÜITA DEL NORTE
7 subespecies reconocidas; 2 en Chile (pauxilla - garmani) - (posiblemente 3)
.
Gallinula galeata pauxilla

Common gallinule

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Llagareta

DISTRIBUCION EN CHILE:
zonas bajas desde Arica al rio Loa.

HABITAT:
Cuerpos de agua dulce (lagos, lagunas, estuarios y pajonales de rios).

DESCRIPCION:
Largo: 35 - 37 cms.
Cabeza y cuello gris oscuro. Dorso pardo oscuro. Plumas blancas a los lados del cuerpo. Subcaudales blancas. Cola negra. Gran escudo frontal rojo fuerte y pico del mismo color en la zona basal con punta amarilla. Patas amarillo verdoso con lineas oscuras en dedos poco lobados.

ALIMENTACION:
Omnivora; consistente en lombrices, crustaceos, moluscos, insectos y sus larvas, peces pequeños, renacuajos. Tambien algas, musgo, flores y partes blandas de otros vegetales acuaticos (IUCN 2014).

REPRODUCCION:
La forma del nido varia entre plato poco profundo a copa profunda, cerca del agua o flotante, construido con ramas y vegetacion cercana. Huevos similares a los de las Tagüitas (Gallinula melanops) diferenciándose en el tamaño, ya que son notoriamente más grandes: 51 x 35 mm. contra 42 x 29 mm. (Goodall et al. 1951).

OBSERVACIONES:
De costumbres y hábitos similares a las Tagüitas (Gallinula melanops); sin embargo, es de mayor tamaño y visualmente con colores diferentes, por lo que su identificación no ofrece problemas.

Caracteristicas: escudo frontal rojo fuerte y pico del mismo color con la punta amarilla; plumas blancas algo alargadas a los lados del cuerpo.

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.8)
ssp. pauxilla: E de Panama a N y O de Colombia, O arido de Ecuador y NO de Peru (ver Chile)

CLASIFICACION IUCN (2014): LC
Menor riesgo

AMENAZAS:

VOCALIZACION:


Subadulto
Fotografia de Pedro Valencia


Adulto - Estero El Culebron, Coquimbo - 03/08/2009


Adulto
Desembocadura Rio Elqui - 05/08/2013 - Fotografias de Pedro Valencia

 


Juvenil y adulto - Desembocadura del Rio Lluta, Arica, I region
Fotografia de Ronny Peredo

Comentario de R. Peredo:
        Fotografía de tagüita del norte de la subespecie Gallinula galeata pauxilla. Estos ejemplares son parte de la población de G. g. pauxilla que llega todos los años a las lagunas de la desembocadura del río Lluta a contar de mayo, estadía que se prolonga hasta diciembre oportunidad que migran al norte (Perú).
        Algunos ejemplares juveniles suelen pasar el verano en este humedal. En épocas de grandes crecidas del río Lluta, como las ocurridas el año 2001, de una población normal de 20 individuos como promedio que visitan habitualmente este lugar se elevó sobre 200. También esta subespecie, suele asentarse en los estanques de regadíos y totorales de los Valles de Lluta y Azapa. Además he tenido la oportunidad de observarla en las desembocaduras de los ríos Vitor, Camarones y Loa e incluso en la ciudad de Iquique.

        Jorge Ruiz (Hualamo.com) desde Valdivia (05-Julio-2003), menciona un registro de esta especie en el Santuario de la Naturaleza del Rio Cruces, lo que corresponde, según indica, a un aumento en la zona de distribución hacia el sur de 600 kms. desde el registro histórico más austral para esta ave hasta esta fecha. Incluyó la imagen de la derecha.
(ver mas abajo ssp. galeata)

Fotografia de Jorge Ruiz

 

.
Gallinula galeata garmani

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Llagareta

DISTRIBUCION EN CHILE:
sólo en la zona de la puna de Tarapacá.

HABITAT:
Cuerpos de agua dulce (lagos, lagunas, estuarios y pajonales de rios).

DESCRIPCION:
Largo: 35 - 37 cms.
Cabeza, cuello y dorso negruzcos. Plumas blancas a los lados del cuerpo. Subcaudales blancas. Cola negra. Gran escudo frontal rojo fuerte y pico del mismo color en la zona basal con punta amarilla. Patas amarillo verdoso con lineas oscuras en dedos poco lobados.

OBSERVACIONES:

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.8)
ssp. garmani: Andes de Peru a Chile, Bolivia y NO de Argentina

 

.
Gallinula galeata ssp.

 

G. g. pauxilla o G. g. galeata

        Existe una subespecie en el lado argentino (Gallinula galeata galeata) cuya zona de distribución (vertiente Este de la Cordillera de Los Andes desde el Norte de Argentina hasta Mendoza) se acerca hacia Chile central, existiendo por tanto la posibilidad que los registros de esta ave en esta zona (La Serena, Valparaiso, Valdivia) correspondan a esta subespecie.
( Martínez y González, 2004 )

        Sin embargo, la mayoria de los avistamientos ocurridos desde el Norte Chico al sur (5 de 7), corresponden a adultos en habitats costeros, siendo la subespecie pauxilla más costera que la galeata. Jaramillo (2005) sugiere un desplazamiento de la ssp. pauxilla hacia el sur; sin embargo, esta propuesta no invalida la tesis que la ssp. galeata pueda estar en Chile.
(extracto, "Contribuciones Breves"; F.Schmitt, A.Simeone, H.Kocksch; Boletin Chileno de Ornitologia 14, 49-51)

      El 25 de abril de 2013, R.Barros, F.Diaz, F.de Groote, E.Navarro, P.Caceres, N.Muggli y F.Schmitt avistan, entre otras especies, a un ejemplar de Taguita del norte en el humedal de Mantagua, Quintero, V region. Registro y foto en eBird-Chile.

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.8)
ssp. pauxilla: E de Panama a N y O de Colombia, O arido de Ecuador y NO de Peru.
ssp. galeata: Guayanas al N de Argentina, Uruguay y Brasil, Trinidad.

 


Humedal de Pichicuy - 23/06/2017 - Fotografia de Marcelo Muñoz

 

Taguita del Norte - Humedal Pichicuy, V region - © Esteban Villanueva on Vimeo.


Temas Relacionados:
* IUCN
* Cornell Lab of Ornithology