Desembocadura Estero Tongoy, Coquimbo - 22/03/2013 Fotografia de Juan Tassara

ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Scolopacidae
ZARAPITO DE PICO RECTO
Monotipica
Limosa haemastica ( Linnaeus )

Hudsonian godwit

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Zarapito

DISTRIBUCION EN CHILE:
visitante escaso de verano en la costa continental; mas abundante hacia la costa sur-austral.

HABITAT:
Estuarios fangosos, charcos y lagunas costeras, praderas inundadas, lagos de agua dulce poco profundas. Poco frecuente en playas de arena.

DESCRIPCION:
Largo: 36 - 42 cms.
Peso: 196 - 358 grms.

Verano austral: Por encima gris oscuro con plumas bordeadas de pardo oscuro. Garganta blanquesina. Pecho gris pálido y abdómen leonado grisáceo, a veces blanco sucio. Subcaudales blanquesinas. Flancos gris ahumado. Lomo blanco. Cola negra. Pico ligeramente curvado hacia arriba. Patas negras.

Verano boreal: Por encima cambia a pardo oscuro con manchas rufas. Las partes inferiores pasan a pardo rufo. Plumas del pecho marginadas de negro. Linea superciliar blanquesina desde el ojo hacia el pico.

ALIMENTACION:
Gusanos, insectos, moluscos, crustaceos y otros pequeños invertebrados; poliquetos que predominan en las marismas intermareales de Tierra del Fuego (del Hoyo et al., 1996).

REPRODUCCION:
Mayo a Julio. Nido es una depresion tipo platillo, en una loma seca, escondido. Generalmente nidada de 4 huevos.

OBSERVACIONES:
Migratoria. Nidifica en la tundra artica. En invierno boreal hacia el cono sur de Sudamerica, principalmente en o cerca de las zonas costeras desde S de Brasil por el Atlantico, y Chiloe (Chile) por el Pacifico, a Tierra del Fuego.

DISTRIBUCION: (Clements 6.8)
Artico canadiense; en invierno, costa atlantica del S de Sudamerica.

CLASIFICACION IUCN: LC
Menor riesgo

AMENAZAS:
Si bien se clasifica como especie de Menor Riesgo, tambien se considera que su poblacion esta disminuyendo (IUCN, 2013)

VOCALIZACION:


Desembocadura Estero Tongoy - 22/03/2013 - Fotografia de Juan Tassara


Plumaje de reposo - Mantagua, V region - 13/09/2013 - Fotografia de Juan Tassara

        Anida en las tundras de la región ártica de Norteamérica (Alaska y Canadá) durante el verano boreal. A la llegada del otoño migra hacia el hemisferio sur, utilizando las costas, lagos, vegas, etc. que encuentra en su trayecto hasta el cono sur de Sudamerica, para luego concentrarse basicamente en tres zonas: Chiloe insular y continental y en Tierra del Fuego, principalmente en Bahia Lomas (Chile) y Bahia San Sebastian (Argentina) 1.
        En número menor pueden ser vistos en el resto del territorio chileno, aunque por algún motivo hay veranos que se ven en ciertas cantidades y otros en que prácticamente no se ven.

        Esta ave se puede encontrar tanto en la zona costera, generalmente en las playas, como en la zona interior, en riberas de rios, lagos y lagunas; y vegas y zonas pantanosas. Su pico levemente curvado hacia arriba tiene un largo promedio de 79 mm. y es de color negro con rosado a anaranjado en su mitad basal.

        Como muchas especies de aves migratorias del hemisferio norte que nos visitan, el Zarapito de pico recto también posee dos tipos de plumaje: el de verano boreal o época de nidificación, con tonalidades más marcadas hacia el rojizo; y en el verano austral o tiempo de reposo, en que predominan tonos grisáceos. Ambas tonalidades pueden ser vistas en el hemisferio sur predominando sí los tonos grises, y viéndose las aves con tonos más rufos tanto en las primeras aves que llegan como en las útimas que se van, en donde el plumaje ya comienza a variar.

        Aunque no se le reconoce subespecies, las diferentes poblaciones reproductoras presentan un alto grado de diferenciación genética (Haig et al. 1997). Las aves que se reproducen en los deltas de los rios Mackenzie y Anderson, en el noroeste de Canadá, son muy distintas de las aves que crían cerca de Churchill, Manitoba, y estan más estrechamente relacionadas con las que se reproducen en Alaska. A pesar de estas diferencias genéticas, no se observan diferencias morfológicas o de comportamiento entre las poblaciones (Elphick y Klima 2002) 1.

 


Desembocadura Rio Elqui - 04/02/2010 - Fotografia de Pedro Valencia


Estero de Tongoy - 23/03/2015 - Fotografia de Juan Tassara


Plumaje reproduccion y reposo - Estero de Tongoy - 23/03/2015 - Fotografia de Juan Tassara

 


 

COMPARACION


Zarapito de pico recto (arriba) vs. Zarapito (abajo) - Tongoy - Fotografia de Juan Tassara


Temas Relacionados:
1 WHSRN - Senner, N.R. 2010. Conservation Plan for the Hudsonian Godwit. Version 1.1. Manomet Center for Conservation Science, Manomet, Massachusetts.
* IUCN
* Desde Alaska hasta Chiloé: el fascinante viaje del Zarapito de pico recto - La Chiricoca (ROC)
* Cornell Lab of Ornithology
* vocalizacion en xeno-canto