Parque Chabunco, Punta Arenas - 29/08/2014 Fotografia de Mario Figueroa


ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Haematopodidae
PILPILÉN AUSTRAL
Monotipico
Haematopus leucopodus ( Garnot )

Magellanic oystercatcher

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Pilpilen overo, fil-fil, huasito.

DISTRIBUCION EN CHILE:
Chiloe a Tierra del Fuego. Ocasionalmente mas al norte hasta Corral (Valdivia).

HABITAT:
Costas, islotes, planicies, llanos y campos humedos.

DESCRIPCION:
Largo: 44 cms.
Cabeza, cuello, espalda y pecho negro brillante. Abdómen, supracaudales, subcaudales y axilares blanco puro. Primarias negras; secundarias blancas; cobertoras negras. Cola blanca con banda terminal negra. Pico recto rojo a rojo anaranjado. Patas blanquesinas a rosadas. Ojos amarillos con circulo periocular amarillo.

ALIMENTACION:
Mejillones, lapas y cangrejos en las costas rocosas; poliquetos marinos sobre sustratos blandos costeros. En zonas interiores, principalmente lombrices y larvas de insectos.

REPRODUCCION:
Postura entre Septiembre y Diciembre (Canevari et al. 2001). Nido es una depresion en un suelo de conchuela, arena, pasto corto o algas muertas, sobre una loma con hierbas, a veces al abrigo de una planta cercana. Nidada de 2 huevos ( a veces 1) de color oliva, finamente manchados de negro y pardo.

OBSERVACIONES:
Se le encuentra desde la Isla de Chiloe y costas de Llanquihue hasta el Cabo de Hornos, reemplazando al Pilpilén (Haematopus palliatus) hacia el extremo sur-austral, y topandose en su limite norte con éste, tanto en Chiloe como ocasionalmente algo mas al norte, hasta Corral. Por el lado Atlantico llega hasta Chubut, isla de los Estados y Malvinas.

Muy similar al Pilpilen, se diferencia de éste por tener las partes superiores de un negro brillante en vez de pardo oscuro ahumado, circulo periocular amarillo en vez de rojo, y por un parche triangular blanco en las alas desplegadas en vez de una banda transversal blanca (ver cuadro comparativo mas abajo).

Poblacion estable (IUCN 2014)

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.8)
S y C de Chile y Argentina a Cabo de Hornos e Islas Falkland (Malvinas)

CLASIFICACION IUCN (2014): LC
Menor riesgo

AMENAZAS:

VOCALIZACION:


Puerto Montt
Fotografia de Juan Tassara B.


Humedal 3 Puentes, Punta Arenas - Octubre 2011 - Fotografia de Sebastian Saiter


Comparación entre Pilpilén (H. palliatus) y Pilpilén austral (H. leucopodus)

        Como ocurre en algunos casos, diferenciar en el medio a una especie o subespecie de otra es, a veces, casi imposible si no se tiene un buen prismático y un ojo acostumbrado, o si no se pueden tenerlas en la mano para una comparación de cerca. Un caso de este tipo es la diferencia entre el Pilpilén y el Pilpilén austral, especies casi idénticas y cuyas zonas de distribución se topan en las costas e islas del sector de Chiloé y Golfo de Ancud en la X región.

        Generalmente se menciona que la diferencia se encuentra dada por los tonos del dorso de ambos, negro pardusco del Pilpilén y el negro brillante del Pilpilén austral, pero definir en donde termina el negro pardusco y comienza el negro brillante a veces puede ser muy difícil.
        Sin embargo, un par de detalles más permiten aclarar esta duda.

En primer lugar, el Pilpilén (imagen izquierda) posee el anillo periocular de color rojo, a diferencia del Pilpilén austral (imagen derecha) en que es amarillo.

ojo del Pilpilen ojo del Pilpilen austral

Y en segundo lugar, el Pilpilén (imagen izquierda) posee las rémiges secundarias de color blanco y pardo negruzco, formando una "banda" blanca en diagonal, por encima del ala; a diferencia del Pilpilén austral (imagen derecha) en que son completamente blancas, formando un "triángulo" blanco. Obviamente este detalle se ve con las alas extendidas (en vuelo).

Pilpilen Pilpilen austral


Temas Relacionados:
* vocalizacion en xeno-canto