ORDEN: Anseriformes
FAMILIA: Anatidae
SUBFAMILIA: Anatinae
PATO CASTAÑO
2 subespecies reconocidas; 1 en Chile
Netta erythrophthalma erythrophthalma ( Wied-Neuwied )

Southern pochard o South American pochard

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
----

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Registros (Arica y Santiago).

HABITAT:
Rios, lagos y lagunas de la alta cordillera. En invierno se desplaza a menores alturas pudiendo llegar hasta la zona costera.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 48 cms.
Macho: Partes superiores de tono castaño oscuro con tinte púpura; cabeza y cuello superior más negruzcos; manto y escapulares con finas pintas pardas. Pecho pardo variando a grisáceo hacia la parte inferior. Flancos pardos rojizos. Alas pardas oscuras con espéculo blanco limitado hacia atrás por una banda negra ancha. Subalares blanquecinas. Cola Café. Patas negras. Pico gris azulados con punta negra. Ojos rojos.

Hembra: Tono pardo más pálido hacia las partes inferiores. Plumas de la base del pico, garganta, lados del cuello y banda detrás del ojo de tono blanquecino. Alas más pálidas que el macho.


Macho


Hembra
Fotografias de

La subespecie erythrophthalma tiene un rango de distribución bastante grande y disperso en América de Sur, encontrandose en Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Peru, Bolivia y Argentina; en ambientes de agua dulce poco profundas con vegetacion sumergida, y hasta los 3.700 m.s.n.m. También en toda la mitad sur del continente africano (N. e. brunnea).

Registros en Chile: en 1883 hacia el interior de Arica, probablemente en el valle de Lluta, cuando fueron capturados varios ejemplares. Luego, en tiempos bastante más recientes, un segundo registro en el tranque San Rafael, en la Región Metropolitana (Araya et al., 1996); y en el estuario del rio Lluta en abril de 1998 por R. Peredo y L. Miranda (BChO, nš8, dic. 2001).

Similar en tamaño a un Pato jergón grande (Anas georgica), se le puede reconocer fácilmente por su tono café oscuro y su cuerpo macizo.


Temas Relacionados:
* IUCN

Click Here to Visit!