ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Parulidae
REINITA ACUATICA
Monotipica
Parkesia noveboracensis ( Gmelin )

Northern Waterthrush

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Reinita de charco, reinita acuatica (Col), reinita acuatica norteña (Peru).

DISTRIBUCION EN CHILE:
Un registro en Toconao, Prov. del Loa, Antofagasta (*).

HABITAT:
Bordes sombreados de quebradas, rios, lagunas y zonas pantanosas.

DESCRIPCION:
Largo: 13 - 14 cms.
Envergadura: 21 - 24 cms.
Peso: 13 - 25 cms.
Partes superiores pardas. Partes inferiores amarillentas con manchas longitudinales pardas. Notoria superciliar amarillenta. Patas rosado palido. Ojo cafe. Pico cafe oscuro.

ALIMENTACION:
Principalmente insectos y otros artropodos; moluscos y crustaceos pequeños; larvas. De vez en cuando peces pequeños.

REPRODUCCION:
Hemisferio Norte.

OBSERVACIONES:
Se reproduce en Alaska, Canada y norte de Estados Unidos. En epoca no-reproductiva migra hacia el Sur a Mexico, Caribe y Centroamerica, llegando hasta el norte de Sudamerica (desde Ecuador por el Oeste a Guyana francesa por el Este).

Clement's checklist 6.9 y Zoonomen (2015.08.15) la identifican como especie Monotipica.
Jon Curson en del Hoyo et al. 2010 (rev. 2014) describe 3 subespecies: noveboracensis, notabilis y limnaeus.

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.9)
Norte de Norteamerica; en invierno hasta el Caribe y Norte de Sudamerica (ver Chile).

CLASIFICACION IUCN (2015): LC
Menor riesgo

AMENAZAS:

VOCALIZACION:


Toconao, Antofagasta - Julio 2005
Fotografia de Jean Paul de la Harpe

REGISTRO EN CHILE:

Avistamiento de Seiurus noveboracensis en el pueblo de Toconao,
Provincia del Loa, II región.
Una nueva especie para Chile


(Jean Paul de la Harpe¹, Pete Moroz², JoAnn Moroz², Drew Moroz³, Chary Moroz³ y Geraldine Saintard¹)
(1-Abtao, Ecoturismo y Educación Ambiental; info@abtao.cl; www.abtao.cl; 2-Lee's Summit, MO, USA, PETEYBIRD@aol.com; 3- Las Vegas, NV, USA)

        En la mañana del 20 de Julio de 2005, en el estero que atraviesa el pueblo de Toconao, ubicado en la provincia de Loa (II Región), a unos 38 Km. al sur de San Pedro de Atacama, por el camino Internacional al paso Sico, observamos un ejemplar de la especie Seiurus noveboracensis alimentándose en la corriente de agua de pequeños insectos. En el lugar se encontraban además varios ejemplares de Zorzal negro (Turdus Chiguanco) y Churrete de alas blancas (Cinclodes atacamensis). Para un diagnóstico certero, Jean Paul de la Harpe bajó al río para fotografiar al ave en cuestión, obteniendo imágenes muy claras de la especie (ver foto superior). En las fotos se aprecia el amarillo en el pecho y abdomen, junto al barreado café, que lo diferencia de especie hermana Seiurus motacilla, el cual es más blanco. Este individuo se encontraba solo, pero se le veía bastante tranquilo, alimentándose en el estero. De vez en cuando volaba a los pimientos (Schinus molle) y sauces que bordean el lugar, para luego volver al estero. En esta ocasión fue posible observar su conducta típica de desplazamiento para la especie, la cual consiste en un balanceo entre la cabeza y la cola, pareciéndose a especies del género Cinclodes.

        Esta especie está descrita como un ave migrante, que pasa los meses del invierno boreal en Centroamérica y el norte de Sudamérica, llegando hasta Perú, de acuerdo a Clements y Shany (2001), que la incluyen dentro de las aves del Perú. Lo curioso es que se describe entre los meses de Septiembre a Abril (Eaton, 1995; Ridgely and Tudor, 1989). Es muy posible que este ejemplar se haya quedado en este oasis desde el verano pasado. En el verano boreal nidifica en los bosques de Canadá y en las Rocallosas y Apalaches de Norteamérica. Referencias de Internet (1, 2, 3) citan a esta ave como común en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, y Guayana francesa, poco común en Ecuador (fin del rango de distribución) y rara en Perú y Brasil.

        Este registro es el primero en Chile, expandiendo de esta forma el rango de distribución de esta especie y agregando una especie más a la lista de aves de Chile.

Referencias:

- James F. Clements y Noam Shany, 2001. A Field Guide to the Birds of Peru. Ibis Publishing Company. Pág. 201
- Robert S. Ridgely and Guy Tudor, 1989. The Birds of South America.volumen I The Oscine Passerines. University of Texas Press, Austin. Pág. 171 - 172
- S. Eaton, 1995. Northern Waterthrush (Seiurus noveboracensis). In The Birds of North America, No. 182 (A. Poole and F. Gill, eds.). The Academy of Natural Sciences, Philadelphia, and The American Ornithologists Union, Washington, D.C.

Referencias de Internet:

http://www.wbu.com/chipperwoods/photos/nowaterthrush.htm
http://elibrary.unm.edu/sora/ON/v004n01/p0065-p0066.pdf

 

enviado por Jean Paul de la Harpe


Temas Relacionados:
* IUCN
* "Algunas Evidencias Ineditas de Aves Raras en Chile" (R. Barros), vol. 11, part 3, La Chiricoca
* Cornel Lab of Ornithology