Seno del Reloncavi, Puerto Montt - 3 - 5 de Mayo de 2013 Fotografia de Rodrigo Reyes

ORDEN: Procellariiformes
FAMILIA: Hydrobatidae
SUBFAMILIA: Oceanitinae
GOLONDRINA DE MAR PINCOYA
Monotipica
Oceanites pincoyae ( Harrison )

Pincoya storm-petrel

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
- - - -

DISTRIBUCION EN CHILE:
Seno del Reloncavi, Puerto Montt y canal de Chacao.

HABITAT:
Marino.

DESCRIPCION:
Largo: 16 cms.
Peso: 22 - 30 grms.
Cabeza negra. Partes superiores negras con rabadilla blanca. Pecho y abdomen negros; vientre y subcaudales blancos juntandose con el blanco de la rabadilla. Alas negras; cobertoras mayores secundarias blancas; cobertoras mayores subalares primarias y secundarias blancas. Cola negra. Pico negro. Patas negras.

ALIMENTACION:
Sin Datos

REPRODUCCION:
Sin Datos

OBSERVACIONES:
Alegria provoco en la comunidad ornitologica descubrimiento de una nueva especie de Golondrina de Mar (o Petrel de las tormentas) en la zona de Puerto Montt, mas precisamente en el Seno del Reloncavi. En Febrero de 2009, un grupo de observadores irlandeses y norteamericanos fotografio a estas aves en esa zona, llamando la atencion su coloracion distinta a los Oceanites conocidos. (ver info La Chiricoca)

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.9)
Solo conocida en aguas cercanas a la Isla de Chiloe (Seno del Reloncavi y Canal de Chacao), Chile.

CLASIFICACION IUCN (2015): DD
Datos insuficientes.

Descrita hace poco tiempo parece ser una de las aves marinas mas comunes dentro de su pequeña zona conocida, y podria ser clasificada como de Menor Preocupacion (LC). Sin embargo, hasta que no se sepa mas de su reproduccion, tamaño de la población, tendencias y probables amenazas, se le ha clasificado como Datos Insuficientes (IUCN 2015).

AMENAZAS:

VOCALIZACION:

Fotografia de


Distribucion
momentanea

MAS DATOS:
El 21 de Febrero de 2011, Harrison et al. escriben:

        Una nueva especie de ave marina se ha encontrado. El descubrimiento sigue a recientes avistamientos de petreles no identificados en el Seno del Reloncaví, al sur de Puerto Montt, Chile y es tema en una reciente nota de Dutch Birding (O'Keefe et al 2010). Con permiso de Servicio Agrícola y Ganaderro (SAG), un equipo de cinco biólogos, dirigido por el británico Peter Harrison, experto en aves marinas, acaba de realizar una expedición de diez días a la zona. La expedición siguió al examen anteriormente hecho por Harrison, de dos pieles de Oceanites spp. que se conservan en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires, Argentina, y que se han descrito por Pearman como los primeros registros argentinos de Golondrina de mar chica Oceanites gracilis (Pearman 2000). Sin embargo, Harrison llegó a la conclusión de que las dos pieles de Oceanites, originalmente recogidos en El Bolsón, provincia de Río Negro en Argentina, en febrero de 1972 y noviembre de 1983, representan un taxón hasta ahora no descrito de Oceanites y que probablemente sean los misteriosos petreles no identificados de Puerto Montt, que está a sólo 70 kms. al oeste de El Bolson.

        Importante para el éxito de la expedición fue la participación del ornitólogo chileno Dr. Michel Sallaberry Ayerza, del Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. También participaron Chris Gaskin y Karen Baird de Nueva Zelanda, ambos implicados en las capturas en alta mar y busqueda de los lugares de cría de la recientemente redescubierta Golondrina de mar de Nueva Zelanda (Pealeornis maoriana) (Gaskin y Baird 2005, Stephenson et al., 2008, Gaskin Dpto. de Conservación, Feb 2010, informe no publicado). La expedición pasó cuatro días en el mar en la zona de Seno de Reloncaví, donde hizo uso de carnada (restos de pescado) para atraer a las aves marinas residentes dentro del alcance de las armas de red. Las armas de red fueron fundamentales para el éxito de la expedición y se desarrollaron en Nueva Zelanda para la captura de la Golondrina de mar de Nueva Zelanda.

        Durante la expedición de cuatro dias en el mar, se realizaron más de 1500 avistamientos de la nueva especie Oceanites. Para ayudar con la descripción científica fueron capturadas doce aves para la recogida de datos biométricos, muestras de sangre y plumas para el trabajo genético.

        Estas nuevas especies de Oceanites parecen estar más estrechamente relacionados la Golondrina de mar chica Oceanites gracilis, pero en apariencia es intermedia entre la Golondrina de mar (Oceanites oceanicus) y la Golondrina de Nueva Zelanda (Pealeornis maoriana). El equipo de cinco personas estimo una población de al menos 10.000 aves en la zona del Seno de Reloncaví, donde el nuevo taxón parece ser la más abundante de las aves marinas residentes con bandadas de varios cientos de individuos. La epoca de la expedición también parece haber coincidido con el período incipiente de juveniles.

        Una búsqueda más amplia en el area del Seno de Reloncaví y Golfo de Ancud debe llevarse a cabo tanto en verano como en invierno. Un análisis más detallado sobre muestras de plumas y sangre se espera para confirmar este hallazgo y una publicación científica con biométrica detallada, los datos de comportamiento y morfológicas se encuentra en preparación por parte del equipo de la expedición.

(ver informe (Harrison et al., 2011) con fotos)

 

En el RESUMEN de la publicacion sobre la descripcion de esta nueva especie, aparecido en The Auk, Vol. 130, Nº1, (Enero 2013), pp. 180-191 se dice:

        "Describimos una nueva especie de petrel, Oceanites pincoyae, del area de Puerto Montt y el canal de Chacao, Chile. La descripcion se basa en un especimen coleccionado en el mar en Seno Reloncavi el 19 de febrero de 2011, y en 11 individuos adicionales que fueron capturados, examinados y liberados. La ecologia de forrajeo y los habitos de comportamiento del nuevo taxon son unicos entre los demas Oceanitinae del sur, incluyendo “carreras de raton” y buceos repetidos por debajo de la superficie para obtener el alimento. Su apariencia unica incluye barras cubitales gruesas y blancas, parches blancos extensos por debajo del ala, y vientre bajo y cloaca blancos. Entre las especies de Oceanites, es unico en mostrar el vexilo exterior blanco en las dos parejas exteriores de rectrices. Ademas se diferencia de otros petreles por tener un plumaje juvenil distinto. Morfometricamente se diferencia de Oceanites gracilis gracilis por tener el tarso mas corto y el dedo medio mas largo, y es mas pequeño que Oceanites oceananicus chilensis. Tambien parece haber diferencias en el momento de reproduccion y muda entre el nuevo taxón y O. o. chilensis y O. g. gracilis. Estimamos un tamaño poblacional de la nueva especie de unos 3000 individuos."

(A new storm-petrel species from Chile (Una Nueva Especie de Petrel de Tormenta de Chile) - Author(s): Peter Harrison, Michel Sallaberry, Chris P. Gaskin, Karen A. Baird, Alvaro Jaramillo, Shirley M. Metz, Mark Pearman, Michael O’Keeffe, Jim Dowdall, Seamus Enright, Kieran Fahy, Jeff Gilligan y Gerard Lillie) (1)

 

        En un correo, Rodrigo Reyes indica: "El pasado 3, 4 y 5 de mayo, junto a Carolina Yañez y Rob Young, fuimos a constatar presencia en otoño de la Golondrina de mar Pincoya, Oceanites pincoyae, ademas de tratar de contarlas con la idea de llegar a una relativa abundancia en esta epoca del año, esto en el Seno Reloncavi y Golfo de Ancud en la Region de Los Lagos. En total registramos 37 individuos durante estos 3 dias (ademas de observarlas mas en detalle y tomando nota de su comportamiento). Si bien no es una cifra muy significativa, demuestra que esta especie se encuentra presente en estos lugares en otoño." (ver imagen extremo superior)


Pintura digital a partir de fotografias de Harrison y O'Keeffe - Dibujo de Daniel Martinez


Temas Relacionados:
* IUCN
* Unidentified Storm-petrels, Puerto Montt, Chile, February 2009
* Golondrina de Mar no Indetificadas en Puerto Montt (La Chiricoca Nº10, Marzo 2010)
(1) The Pincoya Storm-petrel dances out into reality! (Alvaro's Adventures)