ORDEN: Procellariiformes
FAMILIA: Procellariidae
PETREL DE LAS GALÁPAGOS
Monotipica
Pterodroma phaeopygia ( Salvin )

Galapagos petrel

NOMBRE(S) LOCAL(ES):

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Especie hipotetica
Citada para aguas pelagicas chilenas.

HABITAT:
Islas Galapagos y aguas circundantes

DESCRIPCIÓN:
Largo: 41 cms.
Envergadura: 102 cms.
Peso: 408 - 421 grms.

        En "Incorporacion de una Nueva Especie al Apendice I del ACAP (Acuerdo sobre la Conservacion de Albatros y Petreles) - Petrel de las Galapagos Pterodroma phaeopygia - septima reunion del comite asesor - La Rochelle, Francia, 6-10 de mayo de 2013", se mencionan las aguas del norte de Chile como limite sur de esta especie.

        En un parrafo del Resumen del citado escrito se dice: "En 2009 se comprobó que su distribución es desde el norte de Chile siguiendo la zona productiva de las costas continentales hasta el centro de México, y hacia el oeste en aguas internacionales."

        Sin embargo, al final del parrafo "Distribucion Marina" se indica que: "La distribución oceánica del Petrel de Galápagos era poco conocida (Jiménez-Uzcategui & Wiedenfeld 2002) hasta el 2009, porque con los estudios recientes utilizando tecnología satelital y de geolocalización se ha demostrado que el Petrel de Galápagos sale de la Reserva Marina en forma frecuente (Proaño et al. in prep.). Según los mapas de Birdlife (2008) esta especie se distribuye en mar al Norte desde un punto alineado con el centro de México y hacia el Sur con un punto alienado con el centro de Perú y desde las costas del continente de países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú en dirección a la Reserva Marina, desde donde se considera una área de distribución de 4000 Km. aprox. hacia el Oeste. Sin embargo, según Proaño (et al. in prep.) con datos de satélite y de geolocalización, en la época no reproductiva, el hábitat oceánico se extiende ampliamente desde las costas del Sur de Centro América (2º Noreste del Archipiélago) y no hasta México como menciona Birdlife (2011), y hasta el Sur de Chile (-14º Sur-este)."

        Curioso sí es el ultimo dato: se habra querido decir Sur de Peru, ya que 14º S corresponde al paralelo de Ica (Peru), siendo que Chile comienza en los 18º S app.

        Chile tambien aparece mencionado en "1996 IUCN Red List of Threatened Animals", aunque no en las listas actuales. (ver abajo IUCN 1996)

(Se agradece sinceramente a Victor Pasten-Marambio, Depto. de Biologia Marina, UCN, por el envio de este .pdf)


Temas Relacionados:
* Incorporacion de una Nueva Especie al Apendice I del ACAP - Petrel de las Galapagos Pterodroma phaeopygia (descarga de archivo .pdf desde Google)

* ver IUCN 1996


Click Here to Visit!