![]() | Humedal Quebrada El Yeco Mirasol Algarrobo R. de Valparaiso 26/05/2017 Fotografia de Romina Triviño |
NOMBRE EN ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: | |
Monotipica | |
Geothlypis velata ( Vieillot ) | Southern Yellowthroat |
NOMBRE(S) LOCAL(ES): DISTRIBUCION EN CHILE: HABITAT: DESCRIPCION:
ALIMENTACION:
REPRODUCCION:
OBSERVACIONES: Razas separadas en Clements checklist v2024, Zoonomen, Bird of the world/Cornel Lab, eBird.
SACC (04/2025) aun la mantiene como subespecie de aequinoctialis, ya que considera que los datos para elevarla a especie son insuficientes. Tambien subespecie en IUCN (2025).
REGISTRO EN CHILE: DISTRIBUCION: (Clement's checklist v2024)
CLASIFICACION IUCN (2025): LC
AMENAZAS:
VOCALIZACION:
ETIMOLOGIA:
Geo (G), tierra; thlypis (G), ave pequeña no conocida
velata (L), velada
Arañero cara negra (Arg, Bol), mosquitero amarillo (Uru), pia-cobra (Bra).
Registro
En general en zonas humedas o anegadas como pajonales, juncales, pastos humedos, sabana inundada, bordes de bosques. En epoca migratoria se puede encontrar en zonas mas secas.
Largo: 13 cms.
Macho: Corona plomiza, antifaz negro; dorso oliva, ventral amarillo.
Hembra: sin antifaz ni corona plomiza; ceja corta y parpados claros.
(Narozky & Yzurieta, 2003)
Insectos y otros invertebrados.
N. D.
Se distribuye desde el Centro de Argentina al Este y al Norte; Paraguay, Uruguay, S de Brasil, Bolivia y E de Peru
Antes considerada subespecie de G. auquinoctialis (Gmelin), la que se encuentra en Colombia, Venezuela, Guayanas y N de Amazonia en Brasil.
Romina Triviño y Nicolas Escobar avistan, fotografian, y graban audio de un ejemplar de esta especie en el sector Humedal Quebrada El Yeco, al norte de Mirasol, Algarrobo, V region, en dia 25/05/2015. Si bien en un principio hubo confusion en la identificacion, posteriormente y apoyandose tambien en otras opiniones, llegaron a la conclusion que se trataba de un Arañero cara negra, correspondiendo al primer registro para Chile.
El ave fue observada al dia siguiente en el mismo lugar, y tambien por otros observadores que concurrieron al sitio.
SE de Peru a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y NE de Argentina (ver Chile)
Menor riesgo (ssp. de aequinoctialis)
Xeno-Canto
Humedal Quebrada El Yeco, Mirasol, V region - 26/05/2017
Fotografia de Nicolas Escobar