AVISTAMIENTOS (1)
(Las notas de esta pagina son de exclusiva responsabilidad de quien(es) las envia(n)

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | general |

(19) mensaje enviado el 16 de Agosto de 2005
Harald Kocksch informa de nueva especie (Tagüita del norte - Gallinula galeata - ir a pagina del ave) para la laguna El Peral

        Estando el domingo pasado (14-VIII-05) en casa de un amigo al otro lado de la laguna descubrimos esta Tagüita del norte desde la terraza de su casa. Desgraciadamente estaba bastante lejos para tomar una buena foto, pero éstas alcanzan para identificarla. Saludos.

Harald


Mouse aqui para agrandar.

Un correo enviado por Fabrice indica que:

La Taguita del norte de la laguna El Peral, ya estaba en este sitio el 21 de julio. Le envio una foto, que no esta muy buena. He enviado esta informacion en Aves en Red, pero nadie me ha dicho que esta observacion estaba interessante...

Fabrice


(18) mensaje enviado el 14 de Julio de 2005
Rodrigo Barros Mc envía correo y fotos sobre avistamientos de Patos Silbones (Dendrocygna bicolor) ir a pagina del ave

        El sábado 09 de julio del 2005, junto a Rodrigo González, Rafael Rosende y su hijo Benito visitamos la Laguna de Batuco, en el contexto del Censo de Aves Acuáticas que organiza la UNORCH para la zona central del país. Dentro de las centenares de aves observadas, destacó el avistamiento de cuatro ejemplares de PATO SILBON (Dendrocygna bicolor).

        Los individuos de PATO SILBON (Dendrocygna bicolor) los observamos durante una hora en la zona norte de la laguna, justo en el sector donde desemboca un curso de agua. Destacaban por su color ocre rojizo. Por encima negro, con una raya del mismo color en la parte posterior del cuello hasta la nuca. Pico grisáceo. Se les escuchó un silbido como vocalización. Emprendieron vuelo un par de veces, para bajar no lejos del punto de partida. Al día siguiente no pudimos volver a verlos. Adjunto fotos. Manuel Marín (Lista Comentada de las Aves de Chile, 2004) señala varios registros de esta especie para la zona central, siendo el último un ejemplar capturado por Reed en 1943 en la Laguna de Batuco.

RODRIGO BARROS
Socio UNORCH


(17) mensaje enviado el 2 de Mayo de 2005
Antonio Maureira envía el siguiente correo y fotos sobre un Pidén (Pardirallus sanguinolentus) ir a pagina del ave

        Soy Antonio Maureira de Concepción y sigo desde hace algunos años tu página y sus enlaces ya que también soy un amante de las aves. Te escribo porque hace unos días paseando por las lagunas de Talcahuano, entre las abundantes industrias, donde habitan coipos, patos jergón, real, colorado, anteojillo, garzas, cuervos de pantano y otros, divisé un ejemplar de Pidén que era correteado por otro de igual tamaño pero con una franja de plumas blancas desde la cabeza a la mitad el cuello, y ya que no he encontrado ninguna referencia a este tipo de plumaje en ningún libro, si se debe a un plumaje reproductivo o muda de plumaje, quisiera saber si tu tienes alguna referencia de esto.

Antonio Maureira
Bioquímico

Curiosas imagenes. Si alguien tiene algún comentario, bienvenido será.


(16) mensajes enviados el 2 y 3 de Abril de 2005
Anselmo Aguilar , envía correo: Batitú (Bartramia longicauda) ir a pagina del ave en Minera Escondida.

Correo 02/04: Adjunto fotografias de un ejemplar de un ave migratoria que pareciera corresponder a un Batitu, que fue encontrada el 1 de Abril 2005 con un ala dañada en la faena de la Mina Escondida, ubicada a 170 Km al SO de Antofagasta, a una altura de 3.100 msnm. Dado que el avistamiento de estas aves es muy escaso, me parece de interes comunicarlo.
Atte.
Anselmo Aguilar

Correo 03/04: Continuando con la noticia anterior, comunico que personal del Dpto. de Salud, Seguridad, Medioambiente y Comunidades de la empresa Fluor (trabajadores de la cual encontraron el ave) y que labora en la faena de la minera Escondida, tomaron a su cuidado el Batitú enviado al Centro de Rescate de Aves de la Universidad de Antofagasta para su cuidado y recuperación

(por problema de espacio web, de las 3 imágenes sólo se eligió una)


(15) mensaje enviado el 24 de Marzo de 2005
José Luis Brito , Conservador del Museo de San Antonio, envía correo sobre la llegada de un Ave del Trópico de pico rojo (Phaeton aethereus) ir a pagina del ave en un barco a este puerto.

        Envío foto e informe sobre un nuevo registro del Ave del Trópico de Pico Rojo (Phaeton aethereus) para Chile en San Antonio (V región). Fue encontrada en un barco llegado al Puerto. El ave esta debilitada y aún viva en nuestro Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Museo.

José Luis Brito Montero

ver informe (.doc) que también incluye liberación de aves en el Humedal El Yali.


(14) mensaje enviado el 16 de Marzo de 2005
Sr. Toledo informa del avistamiento de Patos silbon pampa (Dendrocygna viduata) ir a pagina del ave en Punta Teatinos (IV region).

        Sr. Tassara, recorro con frecuencia vuestra fantastica pagina y cada vez me parece de lo mejor y un gran espacio para aportar con la obsevacion de las aves, por eso envio a ud otra fotografia de este hermoso pato visitante, cada vez mas frecuente. Fue realizada en el mes de Diciembre de 2004 durante un recorrido por Punta Teatinos en la IV region y en reiteradas oportunidades; conformandose la bandada completa por una docena de individuos.


(13) mensaje enviado el 18 de febrero de 2005
Fernando Torres informa del avistamiento en Temuco del Chirihue azafran (Sicalis flaveola) ir a pagina del ave en el siguiente mail.

        Bueno mi nombre es Fernando Torres soy un observador de aves y me he percatado que la distribucion de la especie Sicalis flaveola ha aumentado siendo posible encontrarla hasta la ciudad de Temuco novena region siendo muy abundante ademas reproduciendose satisfactoriamente en la ciudad de Temuco.

        Me he podido dar cuenta ya que su canto es de llamar la atencion y su colorido tambien pensando en un comienzo que se trataba de una especie argentina que probablemente podria haber emigrado a Chile.

Bueno espero no perder su tiempo

atentamente Fernando Torres

(sin imagen)


(12) mensaje enviado el 2 de diciembre de 2004
Rafael Rosende informa del avistamiento de un Brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus) en Las Condes (R.M.).

        Después de algunos años, reapareció fugazmente hoy (02/12/2004) en nuestra casa (sector norte del Cerro Los Piques, vecino al Monasterio Benedictino, entre San Damián y San Carlos de Apoquindo en Las Condes) un ejemplar macho de la llamada Brasita de Fuego en Argentina (Coryphospingus cucullatus), especie que también fue avistada el año pasado y además fotografiada por Pablo Honeyman en un sector del Arrayán.

        La pude ver a no más de tres metros desde la ventana de una oficina que tenemos junto a la casa, pero antes de salir afuera, emprendió el vuelo. La descripción coincide con los avistamientos anteriores. Lo único que se puede agregar es que se veía un ejemplar sano, una fina ave de plumaje muy bello.

        Si son ejemplares escapados de jaulas, como conjetura Jürgen Rottmann con fundamento, al parecer el (o los) ejemplar(es) se adapta(n) bien a nuestros hábitats. Claro que si son ejemplares solitarios, obviamente no tienen futuro. Estaremos alertas para ver la posibilidad de fotografiarla. Habrá que seguir observando.

Rafael Rosende

(sin imagen)


(11) mensaje enviado el 12 de noviembre de 2004

Pablo Honeyman registra avistamiento de Tagua chica (Fulica leucoptera) ir a pagina del ave en muelle de isla Robinson Crusoe:

        Te mando fotos de mi último viaje a Juan Fernández. Son varias, por lo tanto te las mandaré en 2 mails. Las primeras fotos son de un nido de picaflor de Juan Fernández con 2 polluelos. En el segundo mail te mando unas fotos bastante singulares. A la isla Robinson Crusoe llegó una Tagua chica, nadie sabe como ni cuando pero se estableció en el muelle de la isla y se alimenta de cualquier cosa incluso de peces, para mi sorpresa ya que yo pensaba que las taguas chicas son vegetarianas.

A la consulta si era posible que alguien la hubiese llevado, Pablo responde:
Respecto a la tagua, me averigué y los guardaparques me dijeron que llegó sola hace como un mes. Para mi es un misterio.

Saludos

Pablo Honeyman


(10) mensaje enviado el 23 de octubre de 2004
Rafael y Benito Rosende informan del avistamiento de un Caiquén (Chloephaga picta) ir a pagina del ave en Tranque La Dehesa (R. Metropolitana).

        Este viernes 22 en una visita al atardecer al tranque La Dehesa avistamos con mi hijo Benito a un solitario ejemplar macho de Caiquén, (Chloephaga picta) flotando en compañía de algunos patos jergón y real, con su cabeza y cuello blanco, pico negro; base del cuello, flancos y pecho barrados (negro y blanco) y su espalda pardo grisácea. (Es decir vimos la subespecie, Chloephaga picta picta, distinguiéndola de la Chloephaga picta leucoptera de pecho blanco y al parecer un poco más grande).

        ;Este avistamiento confirma el interés de este tranque cercano a la cordillera como lugar de tránsito de especies no habituales en la zona, a pesar de lo asiduamente visitado por numeroso público en el verano lo que resulta obviamente contraproducente para la necesaria tranquilidad de las aves.

(También mencionan avistamientos en este mismo lugar, en fechas anteriores, de especies como Pato Juarjual, Piuquen, Pollito de mar rojizo, Gaviota andina, Patos negro, colorado, cuchara, gargantillo y rana, Cisne de cuello negro, Pimpollo, Blanquillo y Garza cuca entre otras especies.)

Rafael y Benito Rosende

(sin imagen)


(9) mensaje enviado el 06 de Septiembre de 2004
Rodrigo Gonzalez Pairoa informa del avistamiento de un Pitajo rojizo (Ochthoeca oenantoides) ir a pagina del ave en Chusmiza (I region).

        Durante un viaje que realicé a fines de Agosto al altiplano de Iquique y Arica, avisté un Pitajo Rojizo (Ochthoeca oenanthoides) en las cercanías de Chusmiza, que al parecer sería una extención en su distribución, ya que según lo que yo he leído, sólo a sido descrita para la alta cordillera de Arica (adjunto foto). También en un bofedal de Isluga fotografíé un aguilucho, que a mi parecer podría ser un ejemplar juvenil de Aguilucho de la Puna, adjunto foto para corrovorarlo.


(8) mensaje enviado el 15 de agosto de 2004
Rodrigo Gonzalez Pairoa informa del avistamiento de un Federal (Amblyramphus holosericeus) ir a pagina del ave en Lampa (R. Metropolitana).

        Hoy a las 9:08 am tuve el tremendo privilegio de avistar un ejemplar de Federal en los totorales de una laguna colindante al camino a Lampa, es un ave inconfundible con su cabeza color naranja electrico cuerpo negro y calzones naranjos. Logre observarlo por mas de una hora mientras recorria los alrededores, lamentablemente no habia traido mi camara ya que queria andar mas comodo y liviano, grave error !!, durante todo el tiempo que lo observe siempre estubo solo, emitiendo de vez en cuando un chack chack pwoooooooo, luego se elevo a unos 30 mts del suelo y se fue a otro tototal mas hacia el oeste y no lo vi mas.

        Espero que este avistamiento sumado a otros, ya documentados sirva para incluir a esta especie como recidente esporadica en nuestro pais, e incluirla en las nuevas guias de campo.

Rodrigo Gonzalez Pairoa
Socio UNORCH

(sin imagen)


(7) mensaje enviado el 2 de agosto de 2004
Rodrigo Barros Mcintosh informa del avistamiento de una Garza azul (Egretta caerulea) ir a pagina del ave en la 8° region.

Con fecha 24.07.04, en una visita al Proyecto de la Ruta Interportuaria Talcahuano - Penco (8ªRegión), junto a Pablo San Martin, divisamos un ejemplar solitario de GARZA AZUL (Egretta caerulea) en los potreros que se ubican entre el cabezal norte del aeropuerto Carriel Sur y el Rio Andalien. De acuerdo a la pagina AVES DE CHILE, esta especie tendria su limite sur de distribucion en La Serena (4ª Region). Este avistamiento ampliaria considerablemente su distribucion hacia el sur. Te adjunto fotografia. Pablo San Martín la habria vuelto a avistar en el mismo sitio el dia 27.07.04.
Saludos.

Rodrigo Barros Mc.


(En el recuadro sup. der. la imagen ampliada de la garza)


(6) extracto de mensaje enviado el 01 de agosto de 2004
Benito y Rafael Rosende informan de avistamiento de Jacana (Jacana jacana) ir a pagina del ave en la laguna de Batuco.

      El dia sabado recien pasado, ultimo dia de Julio, fuimos con mi hijo Benito (miembro de Unorch) a la zona de Batuco a realizar nuestra ultima incursion de aves dentro del periodo de vacaciones de invierno. Esta vez andabamos a la siga de lograr avistar, el para nosotros esquivo, Cuervo del Pantano.
        Al acceder a la laguna misma y avanzar por su borde poniente del que se pueden apreciar algunos humedales y una lagunita, en una especie de puntilla que se internaba en esta pequeña laguna formada por juncos y otra vegetacion, me llamo la atencion un volumen vagamente ovalado de un castaño vivo, pero a mayor distancia del suelo que otras aves como patos y taguas.
        Al observar con mayor detencion, por unos quince o veinte segundos y estando a unos veinte metros, reconoci en el castaño el plumaje de la espalda del ave cuya cuello y cabeza negro (levemente girada permitian apreciar de perfil las partes superiores del ave) con un rojo vivo en la cara y un pico aguzado claro de un color amarillento.

Le dije a Benito «¡mira la Jacana

      Mientras le explicaba a mi hijo la localizacion exacta, los queltehues habian hecho suficiente escandalo como para alterar a las demas aves, las que en apreciable numero emprendieron el vuelo. (No hay forma de acceder a dicha zona, mas que por el camino elevado que bordea la laguna y cuya altura tiene justamente el proposito de contener las aguas que llegan a dicho lugar de tierras bajas, pero tienen el inconveniente que anuncian nuestra presencia a estos residentes o visitantes del lugar desde mucha distancia).

      El revuelo produjo inquietud en los pajaros que permanecieron en el lugar y como Benito , quien normalmente es el primero que divisa y reconoce aves de todo tipo, no podia ubicar el ave, alcance a verla por unos instantes a un par de metros a la derecha y como se desplazaba rapidamente para ocultarse entre los juncos.

      En todo caso, puedo afirmar con razonable certeza que habia una Jacana en las inmediaciones de Batuco por sus caracteristicas singulares que la hacen inconfundible, en un medio que es natural para su especie.

Benito y Rafael Rosende.

(no se incluye imagen)


(5) mensaje enviado el 22 de julio de 2004
Rodrigo Barros y Jorge Ferrada registran más avistamientos de Patos silbón pampa (Dendrocygna viduata) ir a pagina del ave.

Estimado Juan: El domingo 18 de julio del 2004 visitamos junto a Jorge Ferrada S. la Laguna de Batuco, avistando un grupo de 49 patos silbones pampa. Se encontraban en la orilla, al borde oriente de la laguna, junto a otros patos (negro, jergón, cuchara y colorado). Al acercarnos volaron todas las aves, a excepción de los patos silbones, los que nos permitieron acercarnos a unos 30 metros antes de emprender vuelo. Te adjunto una foto de los silbones.
Al atardecer del mismo día, pero en los humedales que se encuentran al borde del camino que une Estación Colina con Lampa, avistamos una pareja de patos capuchino, de la que no pudimos obtener buenas fotografías.
Rodrigo Barros Mc.
Socio UNORCH


(4) mensajes enviados el 6, 7 y 12 de julio de 2004
Pablo Honeyman registra avistamientos de garzas en Robinson Crusoe :

Correo 1: Te escribo para hacer un aporte a la página avesdechile.cl. Estuve navegando por la web y en la parte de las islas oceánicas, específicamente en Juan Fernández puedo decirte que debes incluir la Garza Chica en Robinson Crusoe. No tengo claridad si fue introducida, si es accidental o esta instalada, pero en mis últimos 3 viajes a la isla he avistado a 3 ejemplares en la parte sur volando y alimentándose cerca del ganado. Lamentablemente la foto que tengo para apoyar estos avistamientos no es digital y además es bastante mala en calidad.

R: Muchas gracias por el interesantísimo dato. Lo agregaré a las páginas respectivas a la brevedad. Unas preguntas:
Estas seguro que era garza chica y no garza boyera ?, ya que dices que se alimentaban cerca del ganado, característica de la boyera, y de ésta hay registros en Isla de Pascua (Jaramillo, 2003).
Tus últimos tres viajes en que la has visto: mas o menos en que fecha fueron?
No me queda claro: Las tres que viste corresponden a una por viaje, o las tres en los tres viajes?

Correo 2: Respecto a tus dudas, te cuento. Me parece que son garzas chicas por el colorido de las patas, el tarzo negro y los pies amarillos, pero no estoy seguro. Tal vez tienes razón y son boyeras, en mi próximo viaje las voy a seguir para confirmar el dato y aprovechar de sacarles fotos. Mis últimos viajes han sido en junio del 2003, en noviembre del 2003 y en marzo del 2004.
Te cuento que la primera vez que las vi fueron dos, luego en los otros dos viajes eran tres por lo tanto existe la posibilidad de que sea una pareja con pichón, pero tampoco estoy seguro.

Correo 3: Te envio las fotos que me pediste, es lo mejor que tengo, espero que sirvan de algo. Estas fotos son de mi colega y compañero de viaje Carlos Schulze. En una se ven las tres garzas en vuelo y en la otra el grupo de ganado cercano al cual estaban, si te fijas con detalle se pueden ver las garzas muy pequeñitas.


(3) extracto de mensaje enviando el 11 de julio de 2004
Benito y Rafael Rosende informan avistamientos de Patos silbon pampa (Dendrocygna viduata) ir a pagina del ave y Patos capuchino (Anas versicolor) ir a pagina del ave en Batuco.

      El sábado recién pasado (10 de julio) en el sector del camino pavimentado que conduce al pueblo de Lampa y que tiene orientación cordillera-mar, caracterizado por algunos humedales ubicados principalmente al norte del camino y al poniente de un cartel alusivo a la presencia de aves acuáticas y rapaces, avistamos entre las varias especies del lugar un par de especies que no habíamos visto antes: cuatro hermosos ejemplares de PATO CAPUCHINO con su pico celeste y amarillo y su capucha café oscura, mejillas color crema y flancos jaspeados - a unos veinte metros del camino.

      Un poco más al poniente, también hacia el lado norte del camino, nos internamos por un potrero sin tener que atravesar alambradas, desde donde se divisaban una gran cantidad de patos, otras aves acuáticas y varios piuquenes a lo lejos. Alli divisamos dos hermosos ejemplares de PATO SILBÓN PAMPA, descansando junto a unos juncos, uno de ellos en posición muy erguida con su característica cara blanca, largo cuello negro con una pequeña mancha blanca bajo la garganta, el pecho y el cuello color castaño, abdomen oscuro (negro) y flancos barrados de blanco y negro, ubicados a unos treinta metros y con luz favorable ya que faltaban unos quince a veinte minutos para que el sol se ocultara detrás de los cerros y estos se encontraban un poco más al oriente desde el lugar que los observábamos, junto a un cerco que separaba el potrero desde donde accedimos al lugar de la(s) laguna(s) que se forman en dicho sector.

Benito y Rafael Rosende

(no se incluye imagen)


(2) de una Conversación personal entre Alvaro Jaramillo, Enrique Couve y Juan Tassara
Viña del Mar, 28 de Enero de 2004

      Durante una interesantísima conversación el día mencionado, Enrique Couve cuenta que días antes, durante una viaje a la isla Robinson Crusoe (Arch. de Juan Fernández), vió y fotografió Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) ir a pagina del ave, especie que no llega a la isla ...... hasta ahora; los que corresponderían entonces a los primeros registros confirmados de Spheniscus humboldti en esa zona.


(1) mensaje enviando el 20 de Noviembre de 2003
AVISTAMIENTOS de Pablo Honeyman :

Estimados amigos de Avesdechile.cl:

      Mi nombre es Pablo Honeyman, soy Ingeniero Forestal y amante de las aves desde chico. Tengo un par de fotos que podrían ser interesantes para la página. No soy un experto ni mucho menos pero me parece que las fotos que tengo son de aves que no están en la guía ilustrada. Una es de lo que identifiqué como Brasita de Fuego, en un libro argentino. La tomé en la región metropolitana en un parque en la precordillera de Santiago. La otra foto es de una especie que no he podido identificar, he buscado en todos los libros que tengo, chilenos y argentinos, y no logro saber que es. Esta foto la tome en el jardín de mi casa hace como un año. El pájaro estaba comiendo los frutos de un Ligustro y hacia un sonido que nunca había escuchado. Seguramente ustedes podrán identificarlo y yo por fin podré saber que es.

      Efectivamente como él lo menciona, la imagen superior corresponde a un Coryphospingus cucullatus macho; o Brasita de Fuego, según el perfíl de colores comparados con imágenes de esta especie. Según indica en un correo siguiente, la imagen fue obtenida en una plaza ubicada bastante arriba en el sector de El Arrayán (zona precordillerana de Santiago) hace algunos años, alrededor del año 2000.

Con respecto a esta misma especie, otro mail enviado por Rafael Rosende , indica lo siguiente en cuanto a otro avistamiento:

      Respecto de una de las imágenes que Pablo Honeyman, ingeniero forestal, enviara el 20 de Noviembre del 2003, de un ejemplar macho del ave conocida en la Argentina como Brasita de Fuego (Coryphospingus cucullatus), la imagen corresponde a un ave avistada en la ladera norte del cerro Los Piques, vecino al Monasterio Benedictino de Las Condes donde arrendamos una casa desde hace quince años.

      Fue avistada a corta distancia unos tres a cuatro metros en unas cuatro o cinco oportunidades a fines del año 2001 y comienzos del 2002 tanto por mi hijo Benito (actualmente de 12 años, aficionado a las aves desde los 6 años y miembro de la UNORCH), por unos trabajadores que se encontraban despejando un sector del terreno y yo mismo.

      Destaca su llamativa cresta roja - en especial cuando se encuentra iluminada por el sol - un fino lomo de tono marrón o café color rojizo en su pecho y vientre, más suave que en la corona. Una pequeña ave muy elegante.

      Lamentablemente no la registramos fotográficamente (por no tener una cámara adecuada con rollo a mano) pero es reconfortante constatar al menos otro registro, porque nos da esperanza que aquella ave de gran belleza se establezca en Chile y pase a integrar nuestras futuras guías de campo.

Email de Don Jürgen Rottmann con fecha 5 de Diciembre de 2003:

Estimado Juan:
      Las brasitas de fuego se han importado varias veces a Chile .Yo los vi en varias pajareras. Se debe tratar de aves escapadas.

Saludos Jürgen


En cuanto a la segunda imagen (lado derecho), se le consultó a Pablo Honeyman por la posibilidad que fuera una Diuca (Diuca diuca), tanto por dos mails que han llegado señalándola como ave de esa especie como por una apreciación personal. Su respuesta es la siguiente:

      Concuerdo con ustedes que existen algunos rasgos morfológicos similares a una Diuca, especie que por lo demás conozco mucho. Sin embargo, creo que el colorido y el tamaño, que tal vez no se aprecian en esta foto con claridad, diferencian mucho a esta ave de una Diuca.

      Yo no conozco si la diuca tiene diferentes razas o subespecies pero esta ave era más grande, por lo menos 5 cm; tenía la cabeza completamente negra, era de un color pardo claro por abajo y más oscuro por arriba y la cola era notablemente más larga que la de una Diuca. Lo único similar en cuanto a colorido y forma es tal vez la garganta blanca muy marcada y el copete de la cabeza.

      Además no olvides que la escuché cantar, y el canto de la Diuca lo conozco muy bien y no era ése, te lo aseguro.