para ir al portal, click aqui

BATUCO 2

El humedal de Batuco se encuentra ubicado a 30 kms. app. al noroeste de Santiago (ver mapa)

FORMALIZAN A SOSPECHOSO DE SECAR EL HUMEDAL DE BATUCO
En un par de meses del año pasado, se secó sin vuelta atrás, dejando sin habitat a mas de 70 especies de aves.
El lugar que era frecuentado como paseo por los vecinos quedó convertido en un basural y un espacio para que pasten las vacas.
(Las Ultimas Noticias - 24/10/2012)


ver Medio Ambiente recurre al CDE para exigir reparacion del humedal de Batuco. "En el fundo 'Laguna de Batuco' se detectó un drenaje que conduce aguas desde el humedal a una piscina". Así parte la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) que da cuenta de la extracción ilegal de las aguas del humedal de Batuco por parte de un privado. (El Mercurio de Santiago - 08/02/2012)


GOMEZCRISTIANCL ( Youtube - 23/05/2011 )
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv

ver Denuncian descuido del Humedal de Batuco - El Mercurio de Santiago, 06/01/2005 (en el 2005 ya se hablaba de la construccion de un canal de drenaje)
ver Estrategia para la Conservacion de la Biodiversidad en la Region Metropolitana de Santiago - Conama (pdf) (Humedal de Batuco considerado por CONAMA como Sitio Prioritario para la Conservacion de la Biodiversidad)


HIGHLEANDER ( 14 - junio - 2007 )
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


HIGHLEANDER ( 14 - junio - 2007 )
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv

LaNacion.cl - 03 de Mayo de 2007

DENUNCIAN GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL EN HUMEDAL DE BATUCO
“El humedal de Batuco ya no da más. Las aguas servidas que llegan hasta este lugar no sólo han afectado a la fauna, sino a la población, porque la nueva solución en nada contribuye a sanear el problema”, alertó el diputado DC Gabriel Silber.



HIGHLEANDER ( 16 - noviembre - 2006 )
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv

Mensaje original (n° 1658) enviado el 12.11.06 por Rodrigo Silva Caballero a ObsChile

AVES MUERTAS EN BATUCO

En visita realizada hoy Domingo 12 por quien suscribe junto a Rinaldo Verdi a la Laguna Batuco, nos llamo la atencion la cantidad de aves muertas que pudimos encontrar por la costa Oriente.

En suma, bordeaban los 20 individuos, encontrandose entre ellos Patos reales, Patos cuchara, Gaviotas dominicana, Tagua sp., Queltehue y otras no identificadas.

Adicionalmente, pudimos observar dos individuos de Pato cuchara postrados en la orilla de la laguna, con aparente sintomatologia nerviosa; y un Queltehue en similares condiciones que murio frente a nosotros.

Se obtuvieron numerosas fotografias y algunos videos de las aves con signologia nerviosa, que seran cargados al foro a la brevedad.

No quisera ser alarmista, pero como no habia presenciado algo asi en ninguna de mis visitas al lugar, creo importante hacer el llamado de atencion. No vaya a ser cosa de que estemos de nuevo con el botulismo, o que la contaminacion de las empresas cercanas este llegando al humedal.

Saludos
Rodrigo Silva Caballero.

En otro mensaje (n° 1660) enviado el mismo dia por Rinaldo Verdi a ObsChile se indican las direcciones (links) en donde se encuentran videos e imagenes de las aves encontradas muertas o en estado agónico en la visita a Batuco.


Mensaje enviado el 22.01.06 por Loreto Matthews   

PROBLEMAS EN HUMEDAL DE BATUCO

      El humedal de Batuco es un lugar de preservación ecológica ubicado a 30 kilómetros al norte de Santiago, en la comuna de Lampa, siendo uno de los centros de biodiversidad más importante de la Región Metropolitana y sitio prioritario para la conservación. Además, desde 1995 está protegido por el SAG como Zona Libre de Caza.

      Sin embargo, a pesar de su importancia y grado de protección, a principios del año pasado hubo una denuncia por muerte masiva de aves en este lugar, lo que provocó gran revuelo en los medios de comunicación, autoridades, agrupaciones ecologistas y público en general. Han pasado varios meses y la noticia, como tantas otras, dejó de ser importante. Después de anunciarse medidas y actividades de protección, muchas personas quedaron con la sensación que el tema estaba resuelto. Lamentablemente, el problema ha continuado pero lejos de los medios de comunicación y de las frases como "la institucionalidad ambiental velará para resguardar el medio ambiente..." o "los culpables serán sancionados....."

      ¿Y que podemos encontrar hoy? Según distintas personas que observan y estudian las aves de nuestro país, y que han visitado el humedal de Batuco en las ultimas semanas, han encontrado una gran cantidad de animales muertos. Según el grado de descomposición de los animales, algunos habrían muerto hace varios días atrás y otros, recientemente, lo que demuestra que constantemente siguen muriendo aves y otras especies en el sector. Las especies más afectadas son: pato Jergón Grande, pato Jergón Chico, gaviota Franklin, gaviota Dominicana, Queltehue, Perrito, Tagua y varias otras imposibles de identificar dado el grado de descomposición y al efecto posterior de los animales carroñeros. Además, no sólo están siendo afectadas las aves, ya que se han encontrado Coipos muertos, respondiendo al mismo patrón que las aves; encontrados en la orilla del agua y sin señal alguna de muerte por depredación o caza. También, se han observado muchas aves enfermas y debilitadas, algunas casi inmóviles, caminando con dificultad o con problemas para volar.

      Esto coincide con lo que vimos hace algunos meses: cientos de aves muertas en el humedal por causa del Botulismo. Obviamente, hay factores que pueden estar afectando como lo es la disminución del nivel del agua y el aumento de las temperaturas, pero se sabe que puede haber problemas nuevamente con la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada cerca del humedal.

      En esta zona, donde se encuentra una gran cantidad de especies protegidas, hay empresas que contaminan el suelo y las aguas, acumulación de desechos domiciliarios, alteración del hábitat para la extracción de arcilla, construcción de pozos y canales para secar áreas destinadas al uso agrícola, habitacional e industrial, entre otras actividades humanas de alto impacto ambiental.

      Este y otros lugares similares se encuentran sin protección efectiva permitiéndose, no solamente que se realicen estas actividades a pocos metros de los humedales, sino que se permite que se sigan haciendo mal, no respetando las leyes ni la gran importancia ecológica que tienen.

      Sabemos que después de lo sucedido en marzo se trabajó en el tema y había un proyecto de recuperación del área pero, ¿que está pasando mientras tanto? ¿por qué no se puede multar, cerrar, cambiar, exigir, castigar? Es verdad que hay esfuerzos para cuidar y proteger las áreas naturales, se aplica la ley, pero siempre con "peros", plazos eternos, disculpas, multas diminutas, silencios, información oculta. En el fondo, se le dan todas las facilidades a las empresas para evitar conflictos, pérdidas económicas y problemas varios, pero ¿qué pasa con los animales? Si no pueden evitar que mueran más animales, ¿se están retirando los cadáveres para evitar que el problema aumente (suponiendo que es botulismo)? ¿Se debe esperar a que estén las platas entregadas por las empresas contaminantes, culpables del deterioro medio ambiental, para comenzar a hacer los proyectos de protección del humedal? Es divertido, en este país hacemos todo al revés. Pero claro, se hace algo. "Es lo que hay". Las empresas ayudan y demuestran su preocupación por el medio ambiente. Las autoridades también se preocupan. Está todo perfecto. Además, como dicen los empresarios del lugar, el culpable es el botulismo, las aves migratorias, la gente que tira basuras y los marcianos de cuatro ojos. Claro, las bacterias hacen lo suyo, pero lo que gatilla el problema son los cambios en las condiciones ambientales, como el aumento de la materia orgánica en el agua y la temperatura. A las bacterias no se las puede multar, pero sí a aquellos que contaminan y cambian la calidad de las aguas. Aunque quizás sea más fácil convencer a las bacterias .......

Loreto Matthews G.
Bióloga
Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre
CODEFF
www.codeff.cl


Mensaje enviado el 06.01.06 por Francisca Monsalve   

To whom it may concern:
        I have just returned (January 6) from a visit to the Laguna de Batuco, whereupon I encountered a natural reserve (santuario de la naturaleza) in a deplorable state of filth and decay. I came upon several dead ducks as well as the tragic calls of an agonizing bird.
        At Lampa I crossed paths with a SAG representative who assured me that the Laguna de Batuco had been fully cleaned up and restored to its original condition; nothing could be further from the truth.
        This is a truly sad state of affairs; environmental matters in this country are conducted in the most shameful of manners.

F. Monsalve


Traducción libre:

A quien corresponda:
        Acabo de regresar (Enero 6) de una visita a la Laguna de Batuco, encontrando una reserva natural (santuario de la naturaleza) en un estado deplorable de inmundicia y decadencia. Encontré por casualidad varios patos muertos así como el llamado trágico de aves agonizantes.
        En Lampa me crucé en el camino con un representante del SAG quien me aseguró que la Laguna de Batuco ha sido totalmente limpiada y restaurada a su condición original; nada podría estas más lejos de la verdad.
        Este es un estado verdaderamente triste del asunto; las materias medioambientales en este país son conducidas en las maneras más vergonzosas.

F. Monsalve


Mensaje enviado el 05.01.06 por Rafael Rosende   

Amigos:
        Paola Rossi me envió un mail en que cuenta malas noticias respecto del Humedal de Batuco. Desde el censo de Primavera han continuado comprobándose muertes las cuales no habían ocurrido en alto número, hasta ayer, en que con Charif Tala visitaron el humedal a raíz de un censo que realiza el SAG por esta época.

Cuenta Paola que:
        « Se recorrió un costado del humedal el cual para tristeza de nosotros pudimos contar 173 aves muertas en un recorrido de unos 700 metros. A raíz de ello partió un grupo a rescatar aves y sacar muertos para que no siga la propagación. De acuerdo a estudios de otros países era esperable, pero en lo personal es muy triste...»


Información y fotos enviadas el 13.11.2005 por Rodrigo Barros McIntosh   

¿ NUEVAMENTE BOTULISMO EN BATUCO ?

 

        Ayer domingo (13.11.05) visité la Laguna de Batuco, recorriendo la orilla oriente de la misma. El nivel del agua observada hace un mes (15.10.05) ha disminuido, encontrándose seco el canal que viene desde La Cadellada.
Por esta razón, se presenta en algunos sectores un extenso borde barroso, con gran abundancia de PERRITOS (más de 500), PITOTOY CHICO, PLAYEROS DE BAIRD y QUELTEHUES. Además se observaron 3 parejas de CHORLO DE COLLAR (una con tres pollos crecidos); 3 PITOTOY GRANDE (especie no observada el mes anterior) y 35 ejemplares de POLLITO DE MAR TRICOLOR. Me llamó la atención la poca abundancia de patos y taguas en el espejo de agua. Sin embargo, se observaron ejemplares de PATO JERGÓN GRANDE; PATO CUCHARA y PATO REAL con patitos, además de una pareja de CISNE DE CUELLO NEGRO con 5 hermosos pollos. Finalmente en la orilla sur de la Laguna se contabilizaron unos 1000 ejemplares de GAVIOTA DE FRANKLIN, especie no registrada en la última visita.

        Pero esta maravilla se contrasta con una inusual mortandad de aves. En el recorrido se observó un importante número de aves recientemente muertas (4 JERGONES GRANDES; 2 JERGONES CHICO; 3 TAGUAS; 1 DOMINICANA JUVENIL; 1 FRANKLIN; 1 QUELTEHUE; 2 PERRITOS) y otros tantos ejemplares agónicos ( 1 PATO JERGÓN GRANDE; 1 PATO COLORADO; 1 PATO CUCHARA; 2 PERRITOS; 2 DOMINICANAS y 1 PLAYERO DE BAIRD). La imagen recuerda el episodio de Botulismo de marzo pasado. Como se comentó en su momento, es probable que la toxina se active producto de la disminución en el nivel del agua y el aumento de las temperaturas. Espero que nos encontremos a tiempo para tomar las medidas del caso y evitar que el Botulismo nos pille por sorpresa.


Gaviota de Franklin


Gaviota dominicana


Pato colorado


Perrito


Playero de baird

RODRIGO BARROS
Socio UNORCH


Ver BATUCO 1


Click Here to Visit!