Precauciones al comprar un animal silvestre

En Chile existen dos leyes que regulan el comercio de animales: la Ley de Caza, que en su artículo 4 establece la prohibición de cazar o capturar alrededor de 600 especies nativas de animales, y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), el principal organismo que regula el tráfico internacional de flora y fauna en peligro de extinción. En total, son más de cinco mil especies de animales y plantas protegidas por CITES.

En Santiago hay alrededor de 80 tiendas inscritas en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, las únicas autorizadas para vender animales exóticos.

Se supone que las tiendas declaran semestralmente todos sus ingresos y egresos de animales, y llevan un registro diario de todo lo que sale y entra. Por esta razón, la principal recomendación del SAG es comprar animales exóticos sólo en estas tiendas y guardar la boleta como hueso de santo, porque es el único documento al que puede acceder el consumidor que acredite que su animal es legal, o que lo salva de ser cómplice en caso de que la tienda venda animales ilegales.

Las denuncias pueden hacerse a la Brigada de Delitos Ambientales ( bidema@investigaciones.cl ) y/o a las oficinas regionales de informaciones del SAG ( oficina.informaciones@sag.gob.cl ).

Fuente: La Nacion Domingo - 02/09/2007)