y el Listado de Montreaux
La Convención sobre Humedales, firmada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 144 Partes Contratantes en la Convención y 1.401 humedales designados en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Lamentablemente desde mediados del año 2004, un hecho impredecible o no, contaminó las aguas del humedal, provocando la muerte de este vegetal en gran parte de su extensión y por consiguiente la muerte de muchos cisnes por inanición, y la huída de los demás a otros lugares en busca de alimento, aunque allí no encuentren las condiciones óptimas para su supervivencia. Según censos realizados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad encargada entre otras cosas de la vigilancia de este lugar, la cantidad de cisnes bajó en menos de un año desde la cifra normal de 6.000 ejemplares aproximadamente a menos de 300 en Febrero de este año.
Este hecho ha causado gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional provocando una inmensa preocupación por el camino que ha seguido este suceso y que ha llevado al sitio Ramsar Río Cruces a un desastre ecológico jamás pensado, por la magnitud del hecho y en un plazo tan corto.
Sin embargo hasta este momento, el Gobierno de Chile en representación del Estado firmante en 1981 en la Convensión Ramsar, ha hecho oídos sordos al sentir de entidades y ciudadanos. En este sentido, toda ayuda debería ser esperada y bien recibida, más aún si detrás de ella hay un compromiso internacional firmado.
www.avesdechile.cl
|