INICIAN INVESTIGACION POR APARICION DE PINGÜINOS MUERTOS EN PICHILEMU

Más de 20 ejemplares de la especie Magallánica han sido faenados por desconocidos.
Caso se repitió en 2009 y mayo de este año.

        Un paseo familiar por el borde costero de Pichilemu luego del partido de Chile contra España, terminó con un macabro hallazgo: la aparición de más de 20 pingüinos magallánicos muertos y faenados por desconocidos.

        El hecho motivó la presentación de una querella por maltrato animal ante la fiscalía local, por parte del gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, uno de los protagonistas de esa caminata.

        “Fueron faenados igual que un pollo, le sacan la pechuga. La situación es grave y acabamos de presentar una querella contra quienes resulten responsables. Nosotros sabemos que podría darse la casualidad, un acto involuntario, de que un pingüino se enredara en una malla de pesca, eso es entendible; lo que no es entendible es que se le cercene una parte del cuerpo”, manifestó la autoridad a latercera.com.

        Esta no es la primera vez que ocurre un hallazgo como el de esta semana. La misma situación se repitió en 2009 y en mayo pasado, lo que también motivó la presentación de querellas ante el Ministerio Público. “Ya constan tres denuncias en la fiscalía, pero por primera vez se pueden encontrar cercenados”, señaló el gobernador.

        El pingüino Magallánico es una especie que habita desde el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego hasta Aconcagua, en la Región de Valparaíso.

ORIETTA FERNANDEZ GONZÁLEZ
Comunicaciones IMSA

30/06/2010


Noticias Relacionadas

LA MISTERIOSA PINGÜI-MATANZA
Aves podrian haber sido utilizadas como carnada o para cebar trampas.
(Las Ultimas Noticias - 04/07/2010)

BRIGADA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PDI INVESTIGARÁ MATANZA DE PINGÜINOS EN PICHILEMU
Por orden de la Fiscalía, los policías retiraron los cadáveres de las aves que aparecieron faenadas. El SAG tomó muestras... en 10 días estarán los resultados. También aparecieron gaviotas muertas.
(La Segunda - 01/07/2010)

PRESENTAN DENUNCIA POR PINGUINOS FAENADOS
Una denuncia por maltrato animal contra quienes resulten responsables de la muerte de 11 pingüinos en la Playa Grande de Pichilemu, tres de los cuales aparecieron faenados, presentó el gobernador de la provincia Cardenal Caro, Julio Ibarra.
La macabra acción habría sido realizada presuntamente por pescadores de la zona con el objeto de consumir la carne de estas aves, especies protegidas por nuestra legislación.
(La Nacion - 01/07/2010)

ENCUENTRAN PINGUINOS FAENADOS EN PICHILEMU
El hecho fue tildado de "barbárico" por las autoridades, "toda vez que se trata de especies protegidas por la legislación".
(La Estrella de Valparaiso - 30/06/2010)

ALERTA POR MORTANDAD DE PINGUINOS EN PICHILEMU....ALGUNOS APARECIERON FAENADOS
Decenas de pingüinos muertos, con su pecho abierto, tendidos en la arena de la playa. El hijo de Julio Ibarra, el gobernador de la Provincia Cardenal Caro, llegó agitado... con una enorme desazón: el lunes, tras salir con sus primos a caballo por la playa, encontró sobre la arena decenas de cadáveres de pingüinos. Algunos de ellos, incluso, estaban faenados: con un cuchillo les habían sacado las pechugas.
(La Segunda - 30/06/2010)


Click Here to Visit!