![]() | Hembra (izp.) y Macho (der.) Fotografia de |
NOMBRE EN ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: Malvasia canela | |
2 subespecies aceptadas, 1 en Chile - (algunos autores lo consideran subespecie de jamaicensis - ver Observaciones) | |
Oxyura ferruginea ( Eyton ) | Andean Duck |
ETIMOLOGIA: Oxy (G), afilada, puntiaguda; ura (G), cola speculari (G), espejo, espejuelo, imagen; -oides (G), como (sufijo)
NOMBRE(S) LOCAL(ES):
DISTRIBUCION EN CHILE: HABITAT: DESCRIPCION: Hembra: Cabeza gris pardusca. Garganta blanco sucio con finas pintas negras. Encima negruzco con vermiculaciones gris parduscas. Partes inferiores blanquesino grisaceo con baño castaño aclarando hacia el abdomen. Pico ancho gris.
ALIMENTACION:
REPRODUCCION:
OBSERVACIONES: Buen nadador y zambullidor, nada con la cola muy elevada, caracteristica que lo identifica.
Actualmente hay dos lineas: En Chile la raza tipica. La otra ssp. andina (Lehmann) al C y E de Los Andes de Colombia.
DISTRIBUCION: (Clement's checklist v2024)
CLASIFICACION IUCN (2025): LC
AMENAZAS:
VOCALIZACION:
|
![]() Macho adulto
| ![]() |
AVISTAMIENTO:
En Julio 2011 se avisto en el Tranque La Dehesa, R.M. lo que corresponderia a una subespecie del hemisferio norte de Oxyura jamaicensis, el cual se diferencia de la raza que se encuentra en Chile por tener una gran mancha blanca a ambos lados de la cara, muy notoria a la distancia. Aparentemente seria un ejemplar escapado de un zoologico privado ubicado a un kilometro al sur del tranque mencionado.
(ver video ROC en youtube)
imagen referencial
Temas Relacionados:
*