Paso Aguas Negras, cordillera de Coquimbo - 21/03/2015 Fotografia de Jose Cañas

ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Thinocoridae
PERDICITA CORDILLERANA
3 subespecies reconocidas; 2 en Chile (gayi - simonsi)
.
Attagis gayi gayi ( Lesson )

Rufous-bellied seedsnipe

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Perdiz cordillerana, tortolón, perdizón

DISTRIBUCION EN CHILE:
Antofagasta a prov. de Ultima Esperanza (Magallanes)

HABITAT:
de preferencia en vegas y terrenos pantanosos al fondo de valles y quebradas de la alta cordillera en cuyas laderas la nieve se está derritiendo. Sólo en los inviernos muy rigurosos baja algunos cientos de metros en busca de mejores condiciones climáticas, pero nunca llega a la zona precordillerana.

DESCRIPCION:
Largo: 29 - 30 cms.
Cabeza, cuello, partes superiores, cobertoras y pecho con tono aperdizado. Supracaulades rufo pálido con manchas negras. Garganta leonado pálido. Abdomen y subcaudales canela pálido a oscuro. Axilares y subalares canela pálido. Rémiges pardo oscuro. Rectrices rufo pálido con vermiculaciones negruzcas.

ALIMENTACION:
Casi exclusivamente de semillas (Goodall et al, 1951); fragmentos de plantas espinosas y suculentas (del Hoyo et al, 1996)

REPRODUCCION:
Nidada descrita por Goodall et al. 1951: En Noviembre de 1946, W. R. Millie, encontro un nido con cuatro huevos en las cabeceras del Huasco, en Atacama, a 4.000 mts. de altura. El nido era una simple depresión en el suelo, al lado de una mata de pajonal a unos 300 metros de distancia de una vega. Los huevos son de color barroso con tinte ligeramente verdoso y con abundantes manchas y pintitas de color café con fondo lila. Su forma es ovalada, pronunciadamente puntiaguda, como habría sido de esperar de un aves de esta familia; dimensiones: 49 x 34 mm.

OBSERVACIONES:
En general se puede mostrar bastante mansa a la presencia humana; sin embargo, el excelente mimetismo con el entorno hace que detectar su presencia sea difícil. Al levantar vuelo, este es rápido y zigzageante.

Solo en la zona cordillerana entre Antofagasta por el norte y Ultima Esperanza (Región de Magallanes) por el sur, aunque siendo en este último lugar una especie bastante rara (Venegas 1994).

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.9)
ssp. gayi: Andes de Chile y Argentina a Tierra del Fuego.

CLASIFICACION IUCN (2015): LC
Menor riesgo

AMENAZAS:
Poblacion estable (IUCN 2013)

VOCALIZACION:


P.N. Nevado Tres Cruces, laguna Santa Rosa, Atacama - 21/10/2007 - Fotografia de Roberto Villablanca


Paso Aguas Negras, cordillera de Coquimbo - 21/03/2015 - Fotografia de Jose Cañas

 

.
Attagis gayi simonsi ( Chubb )

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Perdiz cordillerana, tortolón, perdizón

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
zona cordillerana de Arica-Parinacota y Tarapacá.

HABITAT:
zonas aguadas y húmedas de la alta cordillera.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 29 - 30 cms.
Se diferencia de ssp. gayi por tener la cabeza y dorso de un tono más oscuro y menor contraste en los colores de las plumas del pecho y cobertoras, dándole un tono pardusco más parejo.

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.9)
ssp. simonsi: Andes de Peru al N de Chile y extremo NO de Argentina.


Adulto con crias - Parque Nacional Lauca, I region - Feb. 2007
Fotografia de Ronny Peredo

En un principio se creyó que ambas subespecies era una sola, pero investigaciones posteriores descubrieron notables diferencias como para separar en una subespecie a la raza que habita en la zona cordillerana del extremo norte.


Temas Relacionados:
* IUCN