Poconchile, Arica - Octubre 2012 Fotografia de Diego Reyes

ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Thraupidae
PIZARRITA
Monotipica
Xenospingus concolor ( Lafresnaye y D'Orbigny )

Slender-billed finch

CATEGORIA IUCN: en CASI AMENAZADO (NT)

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
----

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde el extremo norte hasta el rio Loa

HABITAT:
valles, oasis y humedales desde la costa hasta los 3.500 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 16 - 17 cms.
Adulto: Cabeza y partes superiores negruzcas apizarradas; lorums y frente negros. Partes inferiores desde la garganta grisáceo oscuro; centro del abdomen blanquesino. Rémiges pardo oscuro bordeadas de gris pizarra con rayitas transversales negruzcas. Similares las rectrices. Pico amarillo. Patas amarillas a anaranjadas.

Inmaduro: notorio circulo periocular palido. Partes superiores con tonos parduscos; partes inferiores blanquesinas con estrias pardas. Pico y patas pardas.


Inmaduro
Fotografia de Jorge Herreros

        Se le encuentra desde la frontera con Perú hasta el rio Loa; y preferentemente en los oasis, valles y zonas aguadas desde las zonas costeras hacia el interior. Más hacia la cordillera comienza a escasear aunque Goodall et al. (1946) mencionan haber encontrado unos pocos ejemplares en Putre (interior de Arica) a 3.500 m.s.n.m. en Noviembre de 1943. Algo similar al Pájaro plomo (Phrygilus unicolor unicolor), se le diferencia principalmente por el pico y patas amarillas, además de unas lineas más esbeltas.

        Tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a distintos ambientes naturales, ya que vive tanto en matorrales espesos como en campos abiertos, en totorales o terrenos cultivados. Eso si, prefiere mantenerse oculto entre las ramas, saltando de una a otra en busca de gusanitos, y saliendo a terreno abierto en sólo de vez en cuando.


Fotografia de Gonzalo Gonzalez


Valle del rio Lluta, Arica - Fotografia de Ronny Peredo


Rio Loa, Antofagasta - Fotografia de Hugo Alcota R.


Juvenil - Fotografia de Jorge Herreros de Lartundo

Parte de los estudios sobre el Pizarrita realizados en su habitat del Perú,
por el biólogo peruano Oscar González Medina.

        El fringilo apizarrado (Perú) o Pizarrita (Chile) Xenospingus concolor es un ave neotropical muy poco conocida. Es endémica de la zona desértica costera del Pacífico, encontrándose desde el Rio Rimac (Perú) hasta el rio Loa (zona norte de Chile). Su habitat típico es el llamado "monte ribereño denso"; zonas de matorral denso colindante con los rios. Normalmente no se le encuentra a alturas mayores de 1.000 m.s.n.m., aunque el registro a mayor altura corresponde a 2.300 m. en Chile (Collar et al. 1992). Es una ave bastante solitaria que puede ser observada también en parejas o grupos familiares

        A diferencia de otras aves de zonas ribereñas que han podido adaptarse a los cambios de habitat por acciones humanas, como son los campos cultivados, parques y jardines, el Pizarrita no se ha adaptado fácilmente a este tipo de comunidades, lo que indicaría que es una ave de habitat definido, prefiriendo vivir en lo más denso de la vegetación de Tessaria intergrifolia, Baccaris salicifolia, Acacia macracantha y Gynerium sagitatum.

        Se observa normalmente en grupos de tres individuos, en los que hay un juvenil. Se supone una estructura familiar padre-madre-hijo. Parece haber territorialidad y tener una ruta fija para desplazarse, observándose este comportamiento tanto en Yauca como en Ica (ambos en la zona central de Peru).

        En cuanto al comportamiento alimenticio, consume pequeños insectos del envés de las hojas de árboles y arbustos. En el valle de Yauca consume aceitunas.

Descubrimiento de nido:

        Por el curso del rio Ica, en un lugar seco rodeado de Baccharis en fruto y Acacia macracantha con fuertes espinas, llamó la atención el sonido de crías chillando. Al explorar el lugar se divisó un amasijo globular de ramitas entre las ramas de Acacia macracantha (huarango). El nido estaba sostenido por ramas verdes de dos de estos árboles. Estaba elaborado a base de hojas secas de caña brava (Gynerium sagitatum) cuya entrada no se notaba a simple vista. Al llegar al nido mismo, estaba vacio, por lo que aparentemente los padres eran los que chillaban como crías, ya que andaban cerca del lugar por lo que se supone que estaba recién construido, pues no habían residuos de excremento dentro. Las dimensiones del nido fueron: Ancho: 12 - 13 cms; altura: 14 cms; diametro de entrada: 4x4 cms. La entrada está en la parte lateral superior y no es visible; profundidad 13,8 cms; ancho de la pared: 2,2 cms. Forma globosa y cónica.


Temas Relacionados:
* vocalizacion en Xeno-canto.org

Click Here to Visit!