Huentelauquen Sur
R. de Coquimbo

03/09/2016

Fotografia de
Cesar Piñones Cañete

ORDEN: Gruiformes
FAMILIA: Aramidae

CARAU
NOMBRE EN ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: Carrao
4 subespecies reconocidas
Aramus guarauna ( Linnaeus )

Limpkin

ETIMOLOGIA:
Aramus (G), tipo de garza mencionada por Hesiquio
guarauna, nombre Tupi para un ave negra en pantanos

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Carau (Arg), carao (Uru, Bol, Bra), caraú (Bol), karáu (Par).

DISTRIBUCION EN CHILE:
Registros

HABITAT:
Margenes de agua dulce de rios, lagos; manglares. A veces en zonas aridas con matorrales, sabanas y bosques humedos. Hasta los 1.500 msnm..

DESCRIPCION:
Largo: 56 - 71 cms.
Envergadura: 100 + cms.
De forma bastante parecida al Cuervo de pantano, pero con pico mas recto y macizo, de color gris con mitad basal amarillenta.

ALIMENTACION:
Principalmente caracoles acuaticos y mejillones. En habitats terrestres incluye caracoles terrestres, lagartijas y otras presas pequeñas.

REPRODUCCION:
Sin datos.

OBSERVACIONES:
Ave gruiforme, la unica especie de la familia Aramidae, propia de zonas humedas y pantanos con arboles desde Florida y Mexico, el Caribe, Mexico, toda Centroamerica y Sudamerica hasta el norte de Argentina.

La subespecie tipica se encuentra distribuida desde el C y E de Panama hacia el sur hasta el Centro-Este de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

REGISTROS EN CHILE:
01 de Septiembre de 2016: en el marco de un taller de ornitologia de la Escuela Carlos Vial Espantoso de Huentelauquen Sur junto a un grupo de escolares y docentes, Cesar Piñones fotografia un ejemplar. En una nueva visita el dia 03 el ave se encontraba aun en dicho lugar. Segun comenta, "el animal se ve sano, come activamente y se desplaza en suelo de buena manera. Vuela tambien sin problemas. Se alimenta de caracoles."

05 de Julio de 2020: Rodrigo Seiffert S. reporta en el Sistema de Alerta de Aves Raras de eBird un ejemplar en un sector de Loncoche, R. de la Araucania. Segun indica: "Canal crecido por lluvias, muestra comportamiento inquieto y asustadizo y es aullentada por aves locales (Treiles)". Registro confirmado por eBird.

DISTRIBUCION: (Clement's checklist v2023)
ssp. guarauna: C y E de Panama; en Sudamerica, por SO de los Andes hasta O de Ecuador, y por E de los Andes hasta el N de Argentina (ver Chile)

CLASIFICACION IUCN (2024): LC
Menor riesgo

AMENAZAS:

VOCALIZACION:
Xeno-Canto


(Imagen referencial - deberia corresponder a la ssp. pictus) - Florida, USA - Fotografia de Manuel Rojas Martinez


Temas Relacionados:
* First record of Aramus guarauna (Linnaeus, 1766) (Aves:Aramidae) in Chile - V.Bravo, C.Zulueta & C.Piñones - Researchgate.net (2017)
* El Carau (Aramus guarauna), una nueva especie para Chile: Relato de una experiencia pedagogica - Cesar Piñones C. y Victor Bravo N. - La Chiricoca 22 (2017)
* Video en youtube - Martin de la Peña