Hembra - Ruta 5, IV region - Marzo 2013 Fotografia de Juan Tassara

ORDEN: Accipitriformes
FAMILIA: Accipitridae
SUBFAMILIA: Accipitrinae
AGUILUCHO
2 subespecies reconocidas; 2 en Chile - (algunos autores le dan el rango de especie a la ssp. exsul)
Geranoaetus polyosoma polyosoma ( Quoy y Gaimard )

Red-backed hawk

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Aguilucho comun (Arg, Bol), aguila de lomo rojo (Uru), aguilucho variable (Peru).

DISTRIBUCION EN CHILE:
Arica a Tierra del Fuego.

HABITAT:
En todo ambiente, desde la costa hasta los 4.000 msnm..

DESCRIPCION:
Largo:
Macho: 45 - 50 cms.
Hembra: 50 - 55 cms.
Macho adulto (fase normal): Encima gris apizarrado. Por debajo blanco con rayas pequeñas gris oscuras hacia los flancos. Primarias negras y cobertoras gris oscuro. Cola blanca con banda subterminal negra y finas rayas transversales grises oscuras. Pico corneo y cera amarillenta. Patas amarillas; largas uñas negras.
Hembra adulta (fase normal): El gris apizarrado de encima es más oscuro que el del macho; ademas desde la base del cuello hasta la parte alta del dorso de color rufo. Suelen presentar en la parte inferior del pecho y abdomen rayas transversales negras. Cola igual al macho.
Inmaduros: Encima cafe negruzco con rayas amarillentas. Por debajo ocre con manchas oscuras. Cola gris oscura con finas rayas negras.

Aunque en numero muy reducido, hay ejemplares grises
(ver descripcion de otras fases - o coloracion diferente a la normal - mas abajo)

ALIMENTACION:
Predominio de mamiferos, especialmente ratones y lauchas. Tambien aves, reptiles, caracoles.

REPRODUCCION:
Nidifica en anaqueles de riscos, o en la copa de arboles en las zonas forestadas. El nido es voluminoso y esta hecho de palos secos. Postura normal de 2 huevos, de color blanco y con ligeras pintas rojizas; tamaño de 57 x 45 mm. app..

OBSERVACIONES:
Cazador solitario y de campos abiertos, planea en circulos para lanzarse en picada contra su presa. Le gusta posarse en los postes, parte alta de los arboles o bordes de los barrancos.

En edad adulta, ambos sexos se diferencian por el tamaño (hembra mas grande) y por el color del dorso, rojizo en la hembra y gris en el macho. Sin embargo, en la etapa de transición de juvenil a adulto es posible observar machos con dorso rojizo, lo que puede llevar a confusion.

Nota 1: Algunos autores consideran a la subespecie exsul como especie propiamente tal.

Nota 2: Hay una linea que considera al Aguilucho de la puna (Geranoaetus poecilochrous) como subespecie del Aguilucho, denominandose por tanto Geranoaetus polyosoma poecilochrous.

Nota 3: J. Cabot & T. de Vries (2009) mantienen la separacion de ambas razas (ver Aguilucho de la puna).

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.9)
Andes del SO de Colombia a Tierra del Fuego e Islas Falkland (ver Chile).

CLASIFICACION IUCN (2015): LC
Menor riesgo

AMENAZAS:

VOCALIZACION:


Macho - fase normal - Fotografia de Juan Tassara

MAS DATOS:

FASES DEL MORFO TIPICO
        En un interesante trabajo sobre el patrón de colores de los plumajes presentado por Eduardo Pavez en 1997 (Observaciones sobre el Patrón de Coloración de Machos y Hembras de Aguilucho (Buteo polyosoma, Quoy y Gaymard, 1824) con ejemplares en cautiverio se determina esta variación de colores dependiendo de la edad. Durante 10 años observó 11 aves (5 machos y 6 hembras) recibidos de pocos meses. En este resumen se pueden apreciar los cambios de colores del plumaje durante los primeros años de vida de éstos. No considera el primer plumaje o plumón blanco que cubre a los pollos desde su nacimiento:

Hasta el año de edad, ambos sexos iguales; cabeza y espalda café oscuro; superciliar café clara; garganta y pecho café claro con manchas longitudinales negras; abdomen con pintas café rojizas; parte superior de las alas café oscura; cola gris clara con finas líneas transversales café oscuro.

Entre el año y 2 años de edad, ambos sexos iguales; manchas longitudinales negras del pecho tienden a desaparecer; dorso y dorso alar comienzan a variar a café rojizo.; cola gris mas intenso con lineas finas transversales oscuras y barra subterminal negra difusa.

Entre los 2 a 3 años de edad, ambos sexos iguales; cabeza café grisáceo; desaparece la línea superciliar; parte inferior del cuerpo blanca con algunas pintas café claro y líneas café rojizo hacia el abdomen; dorso café rojizo y dorso alar gris con tintes café rojizos; cola blanca con barra subterminal negra de bordes irregulares.

Entre los 3 a 4 años de edad, ambos sexos iguales; cabeza gris; parte inferior blanca con finas líneas transversales negras en el abdomen; dorso rojizo; dorso alar gris; cola blanca con barra subterminal negra de borde regular.

Entre los 4 a 5 años de edad comienzan a diferenciarse; lineas del abdomen desaparecen. Macho con dorso rojizo apagado. Hembra con dorso rojizo mas intenso.

Entre los 5 a 6 años de edad, sexos diferentes. Macho, dorso rojizo desaparece paulatinamente quedando gris. Hembra con dorso rojizo.

Desde los 6 años de edad; sexos diferentes; no se observan nuevos cambios.

Estos cambios de color a medida que crecen (en edad) hacen que identificar al Aguilucho sea a veces un tanto dificil, ya que facilmente se pueden confundir machos con hembras; ademas de confundir a los mas jovenes con otras especies, como Peucos (Parabuteo unicinctus) o Aguiluchos de cola rojiza (Buteo ventralis).
Una forma de diferenciarlo de las otras especies citadas es fijandose en la cola que, desde el segundo año y en cualquier fase, siempre es blanca con una banda ancha subterminal negra en forma transversal.
(ver mas abajo comentario de Christian Gonzalez Bulo sobre este tema).

Existe un morfo oscuro o fase gris, de muy baja proporcion comparado con la fase tipica, encontrandose distribuido preferentemente hacia la zona mas sur de Sudamerica.

FASES DEL MORFO OSCURO
        José Cabot & Tjitte de Vries en "Age-and-sex differentiated plumages in the two colour morphs of the Variable Buzzard Buteo polyosoma: a case of delayed maturation with subadult males disguised in definitive adult female plumage, (2003)" - (Diferentes plumajes, por sexo y edad, en dos morfos de Aguilucho (Buteo polyosoma): un caso de maduración retrasada con machos subadultos disfrazados de plumaje femenino adulto definitivo) - realizan un estudio de colores similar al de Pavez (1997), agregando además las variaciones de colores en los morfos oscuros. Examinaron en total 160 pieles de 4 museos de Ecuador y 10 museos de Europa. Las pieles provenian de Colombia (2), Ecuador (20), Peru (7), Bolivia (24), Argentina (49), Chile (29) y Falkland (Malvinas) (21); ademas de 4 de origen desconocido y 4 del Aguilucho de Juan Fernandez (Buteo Polyosoma exsul) como material comparativo. Este resumen corresponde a las variaciones de colores en el morfo oscuro.
Primer año de edad, sexos iguales; cuerpo pardo oscuro; partes superiores con manchas ocres o grisaceas; partes inferiores con manchas palidas; cola pardo grisaceo con 14 - 16 barras finas transversales oscuras.

Segundo año de edad, sexos iguales; similar al primer año, pero mas oscuro. Manchas alares mas dispersas. Cola mas grisácea.

Tercer año de edad, sexos diferentes. Macho con cabeza parda oscura; manto pardo mezclado con rojizo leonado palido; partes inferiores pardo uniforme bañado de rojizo; cola blanca o grisacea con banda subterminal negra incompleta. Hembra con manto rojo ladrillo y manchas oscuras; partes inferiores rojo ladrillo. Cola similar al macho.

Cuarto año de edad, sexos diferentes. Macho gris azulado a gris pizarra oscuro lavado de pardo; dorso rojizo mezclado con gris; banda pectoral rojiza; cola con banda subterminal negra completa. Hembra gris apizarrado mas oscuro con dorso rojo ladrillo intenso; partes inferiores rojo ladrillo excepto garganta, muslos y subcaudales. Cola similar al macho.

Quinto año de edad, sexos diferentes. Macho totalmente gris con plumas dispersas rojas y grises en dorso y pecho central. Hembra mas oscura con babero gris hasta el pecho; resto similar a la hembra de 4 años.

Sexto año de edad, sexos diferentes. Macho totalmente gris, a veces con sólo unas cuantas plumas rojas rudimentarias en el dorso y, muy de vez en cuando, en el pecho. Hembra como el año anterior.

COMENTARIO DE CHRISTIAN GONZALEZ BULO SOBRE LA BANDA NEGRA SUBTERMINAL
EN LA COLA DEL AGUILUCHO (08/02/2008)

        Con respecto a la banda subterminal negra en la cola del aguilucho es muy interesante puesto que se replantea una vieja discusión que traigo hace años. Está publicado por alli (Goodall et al. - 1951) que al segundo año ya está la cola blanca en el adulto de B. polyosoma; sin embargo, me ha tocado ver ejemplares con mudas intermedias que me indican claramente una demora de al menos 3 plumajes (mudas) o 4 años para alcanzar un plumaje semi definitivo, y el perfecto final (sin trazas de plumas juveniles) a los 5 o incluso 6 años.

        He estado trabajando en anillamiento de rapaces recientemente y me tocó marcar 6 ejemplares de aguilucho en la zona del Río Loa. Uno de los ejemplares anillados presentaba mudas de 3 años diferentes en la cola, y un plumaje en general de tonos marrones típico de los inmaduros o juveniles. Pues bien. Ninguno de esos 3 diferentes tipos de plumas de cola era de un adulto final. Eso me indica que:
      1. Ese aguilucho inmaduro tenía al menos 3 años de vida.
      2. Al tercer año todavía no aparecen las plumas de adulto final en la cola.
      3. Falta mucho por aprender e investigar en este campo...

Imagen enviada por Max Zeller         Como conclusión para una primera observación de esta foto es que presentando el ave colores grises oscuro y rojizo, característicos de un adulto fase oscura, una cola de inmaduro y un par de plumas tendiendo al adulto, me atrevería a decir que ese aguilucho tiene 3 mudas, es decir 4 años y que a la 4ta y 5ta muda, es decir los 5 y 6 años irá completando el plumaje adulto perfecto.

 

Adultos fase tipica


Hembra - Dia de las Aves - Jardin Botanico de Viña del Mar - 11/05/2013


Hembra - Dia de las Aves - Jardin Botanico de Viña del Mar - 11/05/2013 - Fotografias de Juan Tassara


Hembra - Concon, Valparaiso - Fotografia de Ignacio Fernandez


Macho - Fotografia de Walter Baliero


Macho - Fotografia de Walter Baliero


Hembra - Fotografia de Walter Baliero


Hembra - Fotografia de Hugo Alcota R.

Adultos fase gris


Fotografia de Christopher Momberg


Tilomonte, Salar de Atacama - Fotografia de Carlos Silva-Quintas

Adultos fase rufa


sector Las Cuevas, camino al Lago Chungara, Arica - 30/05/2016 - © Carlos Vallejos C.

 


sector Las Cuevas, camino al Lago Chungara, Arica - 30/05/2016 - © Carlos Vallejos C.

 

Juveniles


cuesta Lo Prado, R.M. - Enero 2010 - Fotografia de Gaston Cassus


cuesta Lo Prado, R.M. - Enero 2010 - Fotografia de Gaston Cassus


Fotografia de Walter Baliero

Varios


Nido - P.N. Fray Jorge (IV region) - Fotografia de Francisco Alfaro N.

 

.
Geranoaetus polyosoma exsul ( Salvin )

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Blindado, aguilucho de masafuera.

DISTRIBUCION EN CHILE:
Endemico de la Isla Alejandro Selkirk (ex-Masafuera) del Archipielago de Juan Fernandez.

HABITAT:
Presente en todos los lugares de la isla; zonas bajas, cumbres de cerros, pastizales y bosques.

DESCRIPCION:
Largo: 50 - 60 cms.
Difiere de la raza continental por ser mas oscura por encima, de mayor tamaño y porque la hembra carece de la gran mancha rojiza en el dorso.

OBSERVACIONES:
Algunos autores (Ferguson-Lees & Christie - 2001) consideran a esta raza como una especie en propiedad debido a que ambos sexos son monomorficos y la hembra carece de la gran mancha rufa en el dorso, caracteristicas de la raza continental; sin embargo, los datos geneticos (Riesing et al., 2003) muestran una divergencia muy baja (SACC).

Faltan estudios de ADN concluyentes (Martinez y Gonzalez, 2004).

Ficha de Especie Clasificada (G. p. exsul) - Conama (.doc)

DISTRIBUCION: (Clement's checklist 6.9)
Islas de Juan Fernandez ( off Chile).

AMENAZAS:

Fotografia de Ingo Hahn


Fotografias de Jorge A. Tomasevic


Adulto


Inmaduro
Isla Alejandro Selkirk - Abri 2013 - Fotografias de Jaime Edwards D.


Temas Relacionados:
* IUCN
* Diet of the Red-backed Hawk (Buteo polyosoma) in a forested area of the Chilean Patagonia and its relation to the abundance of rodent prey (R.Figueroa, S.Corales, S.Alvarado; 2003); Hornero
* vocalizacion en xeno-canto