Peñuelas, Coquimbo Fotografia de Diego Rojas M.

ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Icteridae
TORDO
3 subespecies reconocidas; 3 en Chile
Curaeus curaeus curaeus ( Molina )

Austral blackbird

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Tordo, kureo o këreu (mapudungun)

DISTRIBUCION EN CHILE:
Atacama al Estrecho de Magallanes (*)

HABITAT:
De preferencia en laderas, quebradas y cerros con bastante vegetación. También en campos sembrados, lomas abiertas y en menor numero en zonas urbanas.

DESCRIPCION:
Largo: 28 cms.
Sin dimorfismo sexual. Completamente negro brillante. Pico y patas negras.

ALIMENTACION:
Omnivoro.

REPRODUCCION:
Nidifica entre Octubre y Diciembre. Construye un nido grande, de tallos, palitos y otros materiales vegetales, unido con barro, y generalmente muy bien escondido en la parte baja de los matorrales. Los huevos, usualmente entre 4 y 5, y 3 o 6 como excepción, son algo alargados y de tonos entre el celeste pálido y un azulino, con una que otra pinta o dibujo negro fino. Dimensiones promedio de 31 x 21 mm.

OBSERVACIONES:
De fácil identificación por ser completamente negro brillante. Posible confusión con el Mirlo macho, aunque éste tiene un negro con tornasoles violeta y es mas pequeño. Tambien con el Trile macho, el cual tiene plumas amarillas en ambos codos de las alas, color que a veces queda algo oculto con el ave posada.

(*) En eBird-Chile se mencionan algunos registros en Antofagasta que ha realizado Charly Moreno desde 2010.

En epoca no reproductiva es un ave muy sociable que se le encuentra generalmente en bandadas, a veces muy numerosas. Su grito caracteristico permite identificarlo con facilidad.

Mientras la bandada se alimenta en el suelo, un ejemplar se posa en un punto alto como vigia, puesto que va rotando con otros miembros del grupo.

Tambien en Argentina, desde Neuquen al sur

CLASIFICACION IUCN:
(LC) Menor riesgo

VOCALIZACION:
Sonido © Guillermo Egli


Fotografia de Juan Tassara B


Lago Peñuelas, V region - 30/10/2020 - Fotografia de Juan Tassara B


Juvenil, aun con plumon en las superciliares - P. N. Huerquehue, Cautin - 03/02/2011 - Fotografia de Cesar Moreno


Las Tablas, Peñuelas, V region - 30/09/2012 © Juan Tassara


Las Tablas, Peñuelas, V region - 05/01/2014 © Juan Tassara

 

Curaeus curaeus reynoldsi ( Sclater )

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Tordo

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Tierra del Fuego

DESCRIPCIÓN:
Largo: 31 cms.
Similar a la raza típica, pero más grande y con el pico más largo y delgado.

OBSERVACIONES:
Aunque se creyó que era el mismo tordo, investigaciones hechas por el ornitólogo Percy Reynolds determinaron que esta especie es diferente al C.c.curaeus. De tamaño y pico más grande, sus costumbres son idénticas a la raza típica.

Tambien en la zona argentina de Tierra del Fuego.

 

Curaeus curaeus recurvirostris ( Markham )

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Tordo

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Sólo en Isla Riesco (53º00' S, 73º 00' O), Magallanes.

DESCRIPCIÓN (de Markham):
Largo de las 6 especies colectadas: entre 251 y 302 mms.
Promedio: 269 mms.

Ligeramente mas grande que la raza tipica en las medidas del ala y del pico. Forma corporal y colorido semejante al C. c. curaeus. La caracteristica diferencial mas notable es la forma del pico. La mandibula superior presenta un levantamiento en la punta, la que se extiende mas alla de la inferior por una distancia considerable, formando algo asi como una espatula; la mandibula inferior se curva ligeramente hacia abajo en la punta.

OBSERVACIONES: En el estudio, Markham indica que: Una serie de seis tordos, tres machos y tres hembras, colectados durante un levantamiento faunistico en el area de los fiordos Toro y Condor, al sudoeste de la Isla Riesco (Agosto 1970), exhiben una forma de pico uniformemente distinta en comparacion con C. c. curaeus y C. c. reynoldsi. El pico del C. c. curaeus es mas corto y mas o menos derecho, mientras que el de reynoldsi es mas angosto, mas puntiagudo e inclinado hacia abajo en la punta.
        La forma distintitiva en recurvirostris podria corresponder a una adaptacion a habitos alimenticios. Los estomagos de los especimenes capturados contenian principalmente pequeños crustaceos marinos (Amphipodos).
(Extractado de: Markham B. J. 1971. Descripcion de una nueva subespecie de "tordo", Curaeus curaeus recurvirostris, subsp. nov. Anales Instituto de la Patagonia (Chile) 2(1-2): 158-159 - Enviado por Claudio Venegas, Instituto de la Patagonia (Umag), Punta Arenas.)

        En un recorrido realizado por la zona austral en el año 2003, Santiago Imberti no pudo localizar aves de esta subespecie.(1)


"Markham B. J. 1971. Descripcion de una nueva subespecie de "tordo",
Curaeus curaeus recurvirostris, subsp. nov.
Anales Instituto de la Patagonia (Chile) 2(1-2): 158-159"


Temas Relacionados:
(1) "Distribucion Otoñal de Aves Marinas y Terrestres en los Canales Chilenos", S. Imberti (2005)

Click Here to Visit!