Zona urbana, Viña del Mar - 23/07/2009 Fotografia de Juan Tassara

ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Passeridae
GORRIÓN
12 subespecies reconocidas; 1 en Chile
Passer domesticus domesticus ( Linnaeus )

House sparrow

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Gorrión

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Tierra del Fuego.
Islas de Pascua y Juan Fernández

HABITAT:
Marcada preferencia hacia los lugares cercanos al hombre, como jardines, plazas, huertos y chacras de ciudades, pueblos y caseríos. Raro hacia las zonas agrestes.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 16 - 17 cms.
Macho: Partes superiores pardas, manchadas de castaño y negro; lomo y supracaudales gris pardusco. Partes inferiores blanquesinas, lavadas de gris pardusco. Notoria mancha negra al centro de la garganta, cuello y pecho superior. Alas negruzcas; cobertoras secundarias bordeadas de blanco, formando una banda de ese color. Cola oscura bordeada de oliváceo. Pico negro.

Hembra: menos robusta que el macho y de tonos parduscos más parejos. Sin la mancha negra de la garganta y cuello. Banda ocrácea desde la parte superior trasera del ojo hasta los lados de la nuca. Pico pardusco.

Inmaduros similares a la hembra.


Macho


Hembra
Zora urbana de Viña del Mar - 01/Nov/06
Fotografias de Juan Tassara B.

        Ave originaria de Europa, fue traida a América por diversas personas, quizás como ave exótica. Quizás, porque no es un ave de canto melódico ni bellos colores. Introducido en Chile en 1904, se propagó con gran rapidez y fuerza, y en algunos años ya poblaba en abundancia la zona central. Hoy habita en todo el territorio y en islas en donde ha sido llevado. Poco amigo del campo, suele preferir los lugares poblados por el hombre. Su alimentación consiste en insectos durante la época de reproducción, y semillas y granos durante el resto del tiempo.

        Introducida en Isla de Pascua, la fecha de ésta no está clara, aunque sería alrededor de 1928. Considerada por Jaramillo (2008) como la segunda mas abundante de las aves introducidas despues de la Diuca (Diuca diuca), se le encuentra en casi toda la isla incluyendo Motu-Nui (Marin y Caceres, 2010).

        Algo similar al Chincol (Zonotrichia capensis chilensis), aunque de cuerpo más macizo, se diferencia principalmente por no tener, tanto el macho como la hembra, el color rufo en el cuello trasero, y por poseer el macho, una gran mancha negra en el pecho.

        Anida en casi cualquier parte que le ofrezca protección para su abultado nido. Aprovecha aleros y entretechos de casas, establos u otra construcción similar, muchas veces desalojando a otras aves como golondrinas o chercanes, para hacer su nido. A falta de estos lugares también aprovecha salientes en rocas, grietas en muros, o grupos de hojas secas en algún árbol. La nidada suele ser tener entre 3 y 7 huevos de fondo blanquesino grisáceo, con tantas manchas y pintitas de colores gris, gris pizarra y café que muchas veces cubren toda la superficie. Tamaño promedio de 23 x 16 mms.


Macho


Macho


Hembra - zona urbana, Viña del Mar - 18/08/2012 - Fotografias de Juan Tassara


Temas Relacionados:
* Cornell Lab of Ornithology

Click Here to Visit!