AVISTAMIENTOS (3)
(Las notas de esta pagina son de exclusiva responsabilidad de quien(es) las envia(n)

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | general |

(65) mensaje enviado el 05 de Diciembre de 2007
Flavio Olivares Zuleta registra un Playero de patas largas (Calidris himantopus) ir a pagina del ave en Huasco.

        Esta vez escribo para contarles de un avistamiento que realizé en el mes de octubre en el Estuario del río Huasco, se trata de un Playero de Patas Largas, este es el primer registro para esta zona al revisar las bases de datos del SAG (1997-2006) y Olivares (2003-2007).

Flavio Olivares Zuleta
Biólogo Marino .


(64) mensaje enviado el 29 de Octubre de 2007
Gabriel Gonzalez O. registra un Carancho cordillerano (Phalcoboenus megalopterus) ir a pagina del ave en las cercanias de la Laguna de la Laja.

        Mi nombre es Gabriel y vivo en la ciudad de Los Angeles, hace un tiempo atrás, especificamente, julio de este año en las inmediaciones de la Laguna del Laja, saque una fotografía de un carancho cordillerano, lo cual es raro de acuerdo a la información que poseo, les envió la fotografía.

Gabriel Gonzalez O.


(63) mensaje enviado el 15 de Octubre de 2007
Flavio Olivares informa el avistamiento de Coscorobas (Coscoroba coscoroba) ir a pagina del ave en Laguna Carrizal Bajo.

        Informo del avistamiento de una pareja de Coscorobas en la Laguna Carrizal Bajo, region de Atacama. El avistamiento lo realicé el dia jueves 11 de Octubre, y luego volví al lugar dos dias despues y ya no se encontraban. Por antecedentes de la comunidad y guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, estos habrian llegado aproximadamente una semana antes del avistamiento.

Segun los registros historicos del SAG (1997-2007) y Olivares (2003-2007) esta especie no se habia registrado nunca en este lugar, por lo que su avistamiento es de relevancia para el sector.

Flavio Olivares Zuleta
Biólogo Marino - Ornitólogo


(62) 10 de Octubre de 2007
Caities (Recurvirostra andina) ir a pagina del ave en Cartagena
Interesantisimo avistamiento de Juan Aguirre y Jose Luis Brito, de dos Caities en el estero de Cartagena, V region; ave cuya zona de distribucion comprende la zona altiplanica entre Arica y Atacama. Ver mensaje n°3402 y foto en ObsChile. (imagen enviada por Juan Aguirre)


(61) mensaje enviado el 08 de Octubre de 2007
Jose Miguel Adaros informa el avistamiento con imagen de Perrito del norte ir a pagina del ave en La Serena.

        La foto corresponde al posible avistamiento de Himantopus mexicanus captada en la Avenida del Mar, en La Serena, el 17 de Septiembre de 2007, ejemplar que se encontraba junto a otros 3.
Hay que recordar que los avitamientos anteriores (tambien dudosos) han ocurrido en la desembocadura del rio Lluta, en Arica, lo que implicaria un desplazamiento de 1.600 kms. hacia el sur.
Mas informacion en la pagina Perrito

Lo mas probable es que se trate de un Perrito juvenil, que tienen la corona negra, cambiando a blanco a medida que van llegando a la adultez.


(60) mensaje enviado el 09 de Septiembre de 2007
Flavio Olivares informa el avistamiento con imagen de Pato Silbon Pampa (Dendrocygna viduata) ir a pagina del ave en Vallenar.

        Increiblemente, y exactamente 1 año despues (25/8/06 y 25/08/07), realizo por segunda vez el avistamiento de un ejemplar de Pato silbon pampa (Dendrocygna viduata) en el mismo sector de Hacienda Compañia de Vallenar, pero en otro estanque de regadio denominado "Estanque Hacienda Compañia", en comparacion al avistamiento anterior, ahora solo se observó un individuo alimentándose en este estanque junto a garzas, tagüitas del norte y patos jergon chico y grande.

      Cabe destacar que realizo censos mensuales (15 meses) hace algun tiempo en estos estanques de regadios, y en una pequeña superficie es posible en un solo censo observar cerca de 25 a 30 especies, convirtiendose así en un importante sitio de concentacion de biodiversidad dentro de la Provincia del Huasco.

      Me acompañaban en estos censos y el presente avistamiento Carla Peña, Gerardo Jara , Ignacio Cerda, Cyntia Romero y Rayen Cerda.

Flavio Olivares Zuleta
Biólogo Marino. Ornitólogo


(59) Parina grande (Phoenicoparrus andinus) ir a pagina del ave en El Yali

        Esta nota no fue enviada a avesdechile.cl, sino corresponde al mensaje n° 2631 de ObsChile, escrito por Humberto Cordero en relacion al "bombazo ornitologico", como el mismo lo describe, sobre el avistamiento de una Parina grande en la Reserva Nacional El Yali. Como se sabe, la zona de distribución de esta especie corresponde a Los Andes entre Arica y la laguna del Negro Francisco en Copiapo (I a III regiones); por lo que avistar un ejemplar en RN El Yali, zona costera al sur de la V region, es increible.


(58) mensaje enviado el 30 de Abril de 2007
Roberto Villablanca informa de registro con imagen de Tenca de alas blancas (Mimus triurus) ir a pagina del ave en la III region.

        Te envío adjunto, dos fotografías hechas el pasado sábado 28 de abril en el sector de Río Figueroa, cordillera de la Región de Atacama (2800 msnm). Por favor, necesito que alguien confirme si corresponden a la "Bandurrilla de Pico Recto" y a la "Tenca de Alas Blancas".

Roberto Villablanca M.
Biólogo Marino
Consultor PNUD


(57) mensaje enviado el 06 de Febrero de 2007
Ronny Peredo envia interesante imagen de Pitio del Norte (Colaptes rupicola) ir a pagina del ave.

        Te estoy haciendo llegar una fotografía del Pitio del norte (Colaptes rupicola) en la entrada de su refugio, el que se encontraba con crías. Tuve la oportunidad de grabar los sonidos este encuentro (mamá y crías), grabación que también te envío. En la primera parte de la grabación se escucha a la madre y los siguientes sonidos corresponden a las crías.

        Además te quería hacer un comentario respecto al dimorfismo sexual de ésta especie. Las diferencias entre ambos sexos no; sólo se limita a la mancha rojiza terminal (machos) que posee las características bandas oscuras que cruza las mejillas, sino también el macho posee una mancha roja detrás del cuello o al final de la nuca, que muestra la fotografía que adjunto.

El material fue obtenido al interior de Arica en enero de 2007.

Ronny Peredo

NOTA: Lo interesante de la mancha roja en la nuca es que Goodall en su libro "The Birds of Chile" (1967) menciona en la pag. 134 una subespecie de Pitio andino (Andean flicker) que lo denomina Pitigue andino peruano (Colaptes rupicola puna - Canabis). Allí indica que esta subespecie no se encuentra en Chile y que la mancha roja en la nuca lo diferencia del Pitigue del Norte (Colaptes rupicola rupicola).

Se le debe considerar entonces como una nueva subespecie (+ nidificante) en Chile?

(Se consideran tres subespecies para Colaptes rupicola: C. r. rupicola (Orbigny); C. r. puna (Canabis) y C. r. cinereicapillus (Reichenbach)) ver Zoological nomenclature resource


En un siguiente mensaje (09/02/07), Ronny Peredo envia dos videos, uno de una pareja copulando y el otro de un macho posado en el techo de la iglesia de Parinacota. En ambos casos, y muy notoriamente en el ave de la iglesia, se advierte la macha roja en la nuca. Lamentablemente el peso de los videos (8.1 Mb) no permite incluirlos en estas páginas. Sin embargo, queda claro que esta subespecie (C. r. puna) se encuentra en Chile.


(56) mensaje enviado el 24 de Enero de 2007
Jose Luis Brito informa del registro de Pinguino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) ir a pagina del ave en playa de Santo Domingo.

        Adjunto información sobre un interesante registro de pingüino. Se trata de un ejemplar juvenil de Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome). El ejemplar fue encontrado por turistas santiaguinos en la playa de Santo Domingo el domingo, recién pasado y traslado por ellos mismos hasta la Municipalidad de San Antonio, para luego ser entregado al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre dependiente del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

        El Pingüino presenta heridas en las patas y una leve inflamación de la pata derecha, aparentemente producto de un intento de predación por parte de algún carnívoro marino.

        Una vez recuperado el problema será como devolverlo a su hábitat en la zona subantártica y magallánica, por lo que se pide auxilio para su traslado a la zona sur del país. El ejemplar pesa 2,5 kilogramos y mide desde el pico a la cola 57 cm.

José Luis Brito Montero
Conservador Museo de San Antonio, V region.


(55) mensaje enviado el 15 de Enero de 2007
Roberto Villablanca informa del avistamiento de Coscoroba (Coscoroba coscoroba) ir a pagina del ave en Rio Huasco.

        Envío una fotografía que hice el pasado 13 de enero (2007) en el humedal de la Desembocadura del Río Huasco (Zona Prohibida de Caza y Sitio Prioritario CONAMA), junto al Biólogo Marino, Cristian Rivera de CONAF Atacama. Sólo pudimos constatar la presencia de 1 individuo de coscoroba. Te la envío ya que entiendo hay muy pocos registros en el norte de Chile.

Roberto Villablanca M.
Biólogo Marino

ver mensaje de Flavio Olivares (24/10/2006).


(54) mensaje enviado el 23 de Diciembre de 2006
Eduardo Silva informa del avistamiento de Jilguero cordillerano (Carduelis uropygialis) ir a pagina del ave en la cordillera de Nahuelbuta

        Además, agrego un registro (que esta enviado y aceptado en el BCO). Se trata de un grupo de 4 individuos de Jilguero Cordillerano, observados en Pehuenco, Parque Nacional Nahuelbuta. Este registro data de febrero del año 2002, existiendo un registro preliminar de esta especie el año 1997 por C. Muñoz (Equilibrio Films). El Jilguero Cordillerano ha sido documentado como una especie que habita la cordillera de los Andes por sobre los 2.500 m, sin embargo nuestro reporte, así como los datos previos sugieren que esta especie es al menos visitante ocasional de la Cordillera de Nahuelbuta. (Este registro es Eduardo Silva & Elise MacMahon). La foto que adjunto es mía.

Eduardo A. Silva
Lic.Med.Vet.
Universidad Austral de Chile


(53) 16 de Diciembre de 2006

        Rob Nagtegaal fotografió una Golondrina negra (Progne elegans) ir a pagina del ave el 1° de Noviembre de 2006 en la zona costera cercana a Arica, lo que correspondería al primer registro fotográfico de esta especie en Chile. La imagen que está en la página correspondiente a esta especie también puede ser vista en Chile & Peru trip que corresponde a la excursión realizada por la familia Nagtegaal.


(52) 10 de Diciembre de 2006

        Jean Paul de la Harpe informa a través de un mensaje (n° 1805) en ObsChile, el avistamiento con fotografias de 3 Tórtolas Turca (Streptopelia decaocto) en libertad, en Lampa, R. Metropolitana. Esta ave se comercializa en el país como mascota. También llamada Tórtola africana o Paloma africana. (imágenes en ObsChile en carpeta Tórtola Turca)


(51) mensaje enviado el 13 de Noviembre de 2006
Barbara Knapton informa de interesantes avistamientos en Arica y zona interior.

Hemos visto algunas aves interesantes recien aca en el norte:

30 Octubre, 1 Noviembre, y 4 Noviembre en la desembocadura de Rio Lluta en Arica: 1 Colegial del norte (Lessonia oreas) ir a pagina del ave. (normalmente se ubica en los bofedales del altiplano).

30 Octubre 2006: Arica: Chorlo cabezon (Burhinus superciliaris) ir a pagina del ave, con dos pequeñas crias y 1 huevo tambien. Alguien ha visto un chorlo con 3 huevos?

1 Noviembre 2006: dos Hualas (Podiceps major) ir a pagina del ave aprox. 2 km afuera del muelle en Arica, los dos volando hacia el sur.

1 Noviembre 2006: Golondrina negra (Progne elegans) ir a pagina del ave, 1 hembra arriba de un poste cerca de la desembocadura de Rio Lluta, Arica. Dificil distinguir de la especie Progne subis con certitud, pero la vimos bien.

5 Noviembre 2006: Gaviota cabeza gris (Chroicocephalus (Larus) cirrocephalus) ir a pagina del ave, 1 ejemplar en la desembocadura del Rio Lluta, Arica.

7 Noviembre 2006: dos Playeros blancos (Calidris alba) ir a pagina del ave cerca de Lago Chungara, a unos 4.517 msnm.

Barbara Knapton
Birding Altoandino

(sin imagen)


(50) mensaje enviado el 11 de Noviembre de 2006
Ronny Peredo informa del avistamiento de Playero occidental (Calidris mauri) ir a pagina del ave y Playero semipalmado (Calidris pusilla) ir a pagina del ave en Arica.

        Te hago llegar dos fotografías de Playero occidental y Playero semipalmado. En una de las fotografías se puede apreciar a ambos juntos (al fondo de la imagen alcanza a ver la parte posterior de un Calidris alba). Junto a estos playeros también se encontraban Arenaria interpres, calidris bairdii y calidris minutilla, bonito el espectáculo ver reunidas a estas seis especies de playeros en la desembocadura del río Lluta.

Ronny Peredo.


Playero occidental


Playero occidental (superior) y playero semipalmando (inferior)


(49) mensaje enviado el 26 de Octubre de 2006
Hector Oyarzo R. envía más datos sobre registros de Coscorobas (Coscoroba coscoroba) ir a pagina del ave en Huasco.

        Existen registros documentados en video y fotos de Gansos coscoroba en el río Huasco, en lo que parecerían ser los primeros avistamientos de la especie en la Región realizados por C.Campos, 1991, Río Huasco. También en 2004, Embalse Santa Juana, C. Campos y H. Oyarzo. El material gráfico se encuentra en poder de Claudio Campos Ortega, Académico de la Universidad de Atacama.

H.Oyarzo R.
Universidad del Mar, Sede Copiapó

C. Campos O
Universidad de Atacama


(48) mensaje enviado el 24 de Octubre de 2006
Flavio Olivares informa de avistamiento de pareja de Coscorobas (Coscoroba coscoroba) ir a pagina del ave en Huasco.

        Se informa del avistamiento de una pareja de cisne coscoroba adultos en el sector ubicado en el humedal del Estuario del río Huasco, precisamente entre el puente Huasco Bajo y la laguna de la desembocadura del río. El primer avistamiento se realizó el día 15 de octubre donde observamos un ejemplar volando por sobre nuestra posición, por sus características inconfundibles lo identificamos inmediatamente.
Al día posterior regresamos al lugar y pude identificar 2 ejemplares nadando en el río.

Este avistamiento es el segundo después de 9 años, donde el primer registro fue realizado para la zona por el SAG (1997).

Flavio Olivares.
Biólogo Marino

Gerardo Jara
Ingeniero Forestal

CONAMA III Región

(sin imagen)


(47) Interesante avistamiento de Vari Huevetero (Circus buffoni) ir a pagina del ave el sabado 14 y domingo 15 (Octubre 2006) en Lampa, llevado a cabo por Rodrigo Barros, Ignacio Azocar, Benito Rosende y Rafael Rosende. Ver mensajes (desde 1435) y fotografias en ObsChile. También en Chileaves (paginas de Ignacio Azocar).


(46) mensaje enviado el 12 de Octubre de 2006
Hector Oyarzo R. informa de nuevos registros no conocidos.

Estimados amigos:

        Nuevamente les envío otros registros, esta vez con dos localidades nuevas de Chile y una de la Región de Atacama:

Platalea ajaja. Espátula. ir a pagina del ave

        Dos ejemplares muertos, y fotografiados por M. Mercado (en cuyo poder se encuentran las diapositivas; mmercado@sernageomin.cl) en el Sector La Puerta (1978). El sector se localiza aproximadamente a 90 km. de la ciudad de Copiapó (Provincia de Copiapó ), y es un punto de cruce en el camino internacional hacia Argentina. Por el lado oriental se encuentran las Vegas de San Andrés y por el occidental, vegas esporádicas sin nombre. Ambas vertientes confluyen en el salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa (3.700 m.s.n.m. ), sectores favorecidos por avifauna acuática andina, entre las que se cuentan las tres especies de flamencos sudamericanos y nidifcación de Tagua cornuda (Fulica cornuta) especie en alarmante y rápido retroceso poblacional en la Región de Atacama.

Pelecanoides magellani. Yunco de Magallanes ir a pagina del ave

        Un ejemplar colectado en la Región del Bío Bío, Laraquete, Provincia de Arauco. Se encuentra depositado en el MZUC de la Universidad de Concepción. Identificado por la conformación de las narinas. Se encuentra en la Lista de las Aves de la VIII Región y su Estado Biológico es el de Visitante Accidental (Oyarzo, 1987) . Su rango conocido alcanzaba hasta el Canal de Chacao por el norte.

Pygosceles papua. Pinguino papúa ir a pagina del ave

        Bandada de 9 ejemplares en el Archipiélago Madre de Dios, Isla Guarello (1977), hacia el límite norte de la Provincia Antártica. Un ejemplar colectado y depositado en el MZUC. Parecería ser algo común durante el invierno surpolar, y es probable que suba hacia el norte fuera de la costa. Existe falta de información por lo complicado del área y su rigurosidad climática.

Atte.

H. Oyarzo R.
Universidad del Mar, Sede Copiapó

(sin imagen)


(45) mensaje enviado el 04 de Octubre de 2006
Jose Luis Brito informa de nuevo registro de Pato de collar (Anas platyrhynchos) ir a pagina del ave en Algarrobo.

Estimado Juan:

        Junto con saludarte adjunto un nuevo registro de Pato de collar (Anas platyrhynchos). Esta vez en el estero San Jerónimo en Algarrobo, el 16 de agosto del 2006, por parte de la Srta. Paola Diaz, quien me envío las fotos de los ejemplares.
atte.
José Luis Brito Montero


(44) mensaje enviado el 25 de Septiembre de 2006
Héctor Oyarzo R. y Johnny Labbé D. envían una interesante lista de registros de aves en la Región de Atacama.

Estimados:

        Consultando el Checklist de Marín (2004), la Guía de Campo de Martinez y Gonzalez ( 2004) y Aves de Chile de Jaramillo ( 2005 ), considero interesante enviarles algunos registros ( propios cuando no aparece cita, y ajenos cuando ella aparece ), que no son conocidos y que están referidos a la Región de Atacama:

Myiopsitta monachus (Cotorra argentina) ir a pagina del ave: Nidifica en la ciudad de Copiapó en nidos comunales que albergan unos 32 ejemplares a lo menos, en Avenida Copallapu, cercanías de la Universidad del Mar. Probablemente son escapadas de jaula, ya que el lugar de los nidos corresponde al Vivero "Las Dalias", donde se mantienen algunas aves en cautividad.

Rhodopis vesper (Picaflor del norte) ir a pagina del ave: Nidificación regular, en la ciudad de Copiapó desde el año 1989. Publiqué, en una revista local, algunos datos del aprendizaje del vuelo, puesto que el monitoreo abarcó desde la construcción del nido hasta que los pollos volaron, con fotografías, y que trataré de recuperar. El año 2000, se presentó una inusual abundancia de ejemplares nidificantes, por lo menos 17 nidos en distintos sectores de la ciudad circunstancia que originó un breve reportaje en la Red de Television local.

Porphyrio martinica (Tagüita purpúrea) ir a pagina del ave: Se encuentra en la lista de aves del Plan de Manejo del Parque Nacional Pan de Azúcar, Provincia de Chañaral, en base a un ejemplar que exibía miseria fisiológica por falta de alimento, encontrado en la costa marítima de esa área protegida. También en el listado del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, en base a un ejemplar momificado a orillas de la Laguna Santa Rosa, considerado como hallazgo importante por Austin (Report Bird Life, 1999).

Pitangus sulphuratus (Benteveo) ir a pagina del ave: Registrado, con intervalos desde el año 1999, (1999 - 2001 - 2004 - 2006), en la localidad minera de Potrerillos, Quebrada El Jardín, Provincia de Chañaral, en sectores de humedales. Al parecer serían a lo menos tres ejemplares. Consignado también por CEA ( 2004)

Chloephaga picta (Caiquén) ir a pagina del ave: Un ejemplar (?) adulto avistado en las riberas altiplánicas del río Lajitas, proximadamente a 4.000 m.s.n.m. (Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Provincia de Copiapó, 1998 ). Austin, de la RSPB, confirma la información en Report BIRD LIFE ( 1999), sin especificar número de ejemplares. Se avista nuevamente en verano del 2000. Luego desaparece no existiendo nuevos registros. Rango original de distribución desde Santiago hacia el sur

Phaeton aethereus (Ave del Trópico de pico rojo) ir a pagina del ave: Avistado en la Isla Pan de Azúcar, Provincia de Chañaral (2003; 5 ejemplares - 2006; 3 ejemplares). Se encuentra en la lista de aves del Plan de Manejo del Parque Nacional Pan de Azúcar (1987). Al parecer, la agrupación de isla Chañaral en la Provincia de Huasco abandonó sus sitios de nidificación (2005)

Mimus triurus (Tenca de alas blancas) ir a pagina del ave: Visitante frecuente (?) de verano en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Provincia de Chañaral. Se encuentra en el listado de Aves del Plan de Manejo. Registrada desde el año 1988, con dos o tres intervalos. Se trata de ejemplares aislados. No se ha comprobado nidificación.

Gallinula chloropus (Tagüita del norte) ir a pagina del ave: Un ejemplar colectado el año 1981, en el sector El Pretil, en el mezoritrón del río Copiapó (cuando éste existía). Se encuentra depositado en el MZUC, de la U de Concepción. Probablemente es el primer registro documentado (con ejemplar y fecha) de su expansión hacia el sur. Nidifica regularmente en la Provincia de Huasco (Estero y Laguna Carrizal Bajo y Estuario del Huasco). No se ha identificado la subespecie.

Fulica ardesiaca (Tagua andina) ir a pagina del ave: Dos ejemplares registrados: Uno, capturado en el bofedal de Pantanillo ( 3.700 m.s.n.m. ) en la Provincia de Copiapó (2005). Otro, este año (Agosto 2006), en el estuario del río Huasco, Provincia de Huasco. (Labbé com. pers)

Columbina cruziana (Tortolita quiguagua) ir a pagina del ave: A lo menos tres ejemplares observados en jardines de la ciudad de Copiapó, durante este año (2006), con antecedentes de su presencia antigua en la ciudad. Su rango original alcanzaba hasta Tarapacá

Leptasthenura striata (Tijeral listado) ir a pagina del ave: Avistamiento el año 1999, (4 ejemplares) en Chañaral, Provincia de Chañaral. Posteriormente observado en forma abundante el año 2000; 69 ejemplares en la Quebrada El Jardín (CEA, 2004). En simpatría con L. aegithaliodes, siendo más numeroso, durante el invierno, en esta última localidad. Su rango original alcanzaba hasta Tarapacá.

Cinclodes patagonicus (Churrete) ir a pagina del ave: Avistamientos invernales durante años 1999 - 2000 - 2001 - 2006 (7 ejemplares en total), Aguada costera de Chorrillos en la localidad de Caldera, Provincia de Copiapó. También en Quebrada El Jardín Provincia de Chañaral (2000). Río Huasco, Provincia de Huasco (1 ejemplar), otoño 2006. Su rango conocido, hacia el norte alcanzaba Los Andes.

Asthenes dorbigny (Canastero del norte) ir a pagina del ave: Avistamiento en Parque Nacional Pan de Azúcar (2001). En Potrerillos, quebrada El Jardín (2000: 23 ejemplares - 2005; 7 ejemplares). En esta localidad simpátrico con A. modesta al que supera en abundancia, durante el otoño e invierno. Su rango conocido alcanzaba hasta Tarapacá.

Atte.
Héctor Oyarzo Rodríguez
Johnny Labbé Delacroix

Universidad del Mar, Sede Copiapó

(sin imagen)


(43) mensaje enviado el 08 de Septiembre de 2006
Pablo Honeyman informa del registro de conductas de cortejo de Yal (Phrygilus fruticeti) ir a pagina del ave y Picaflor gigante (Patagona gigas) ir a pagina del ave en los alrededores de Canela, IV region

        Quisiera contribuir con información para la pagina. Estuve trabajando en la IV Región, en los alrededores de Canela y me tocó ver 2 cosas creo interesantes.

        La primera tiene que ver con una conducta de cortejo masiva de la especie Yal. He viajado varias veces a esta zona y siempre me toco ver uno que otro individuo, sin embargo, en esta oportunidad (5,6,7 de septiembre) era posible avistar a decenas de ejemplares en grupos. Los machos realizaban vuelos de cortejo emitiendo el característico canto de esta especie, mientras grupos de hembras esperaban posadas en arbustos o árboles.
        No se si existen antecedentes de esta conducta reproductiva gregaria, pero personalmente nunca había visto tal cantidad de individuos de esta especie.

        Lo segundo, también tiene que ver con conducta reproductiva pero en este caso es del picaflor gigante. Comenzó con una carrera a gran velocidad entre dos individuos. Luego uno de ellos (presumo la hembra) se posó en un guayacán. El otro (macho) comenzó un ritual muy interesante que te describo a continuación. Se alejaba volando de forma ascendente, con un vuelo palpitante acompañado de un pequeño piar coordinado con los aleteos. Una vez que se alejaba unos 50 metros de la hembra, hacía un brusco giro en 180 grados y volaba muy rápido en picada hacia ella. Al llegar al guayacán, la pasaba rozando e inmediatamente volvía a girar en 180° y comenzaba a subir nuevamente para repetir el ciclo. Este lo hizo unas 6 veces y pude observarlo detenidamente. Luego se posó a su lado y volaron juntos en nueva carrera.

Saludos

(sin imagen)